Por el Dr. Rafael Valentín Aguirre Meneses.
La obesidad
La obesidad ha sido observada en contextos diferentes en cada época.
Durante siglos fue vista como sinónimo de belleza, poder y bienestar físico.
Hoy en día, la obesidad constituye un problema de salud pública en países occidentales con alto grado de industrialización, tanto por su impacto en la esperanza de vida, como en la calidad de ésta en etapas productivas.
El obeso frecuentemente es estigmatizado, y se le considera indolente y glotón; sin embargo, cada vez es más claro que en muchas ocasiones puede tener un fondo genético.
Para el médico, la obesidad constituye un libro de medicina interna abierto, debido a las condiciones comórbidas que frecuentemente la acompañan.
Aunque muchos autores consideran a la obesidad como una enfermedad incurable, no se debe pensar en ella como una entidad única, ya que al ser heterogénea, el pronóstico es diferente dependiendo del origen, por lo que el médico debe esforzarse en tratar esta enfermedad, ya que, aún una disminución moderada de peso, disminuye significativamente la morbimortalidad, por lo que no debemos asumir una actitud nihilista con el paciente obeso.
Por ultimo déjame decirte, amable lector, que se han realizado avances notables en las últimas décadas, tanto en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos involucrados, como en el tratamiento con fármacos, terapia psicológica y el perfeccionamiento de nuevas técnicas quirúrgicas para la obesidad, en los enfoques terapéuticos de este complejo síndrome.
Si requieres una orientación extra puedes hablar al: 0442292095572.