* Galardonan a Beatriz Espejo en lingüística y literatura
Por: Cony Herrera López/ NOTIVER
En una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, la escritora veracruzana Beatriz Espejo, recibió el pasado martes el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en el campo de la lingüística y literatura.
Este reconocimiento lo otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística, literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, las artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.
La destacada escritora recibió este premio que reconoce e impulsa el trabajo de los artistas e investigadores más destacados del país, de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien llevó la representación del presidente de México y de la secretaria de cultura la acompañaron en la ceremonia las titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva, y de la Secretaría de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado.
Beatriz Espejo nació en la ciudad de Veracruz en 1939, doctora en Letras Españolas por la UNAM; ha combinado su carrera literaria con el magisterio, la investigación y el periodismo.
Entre sus libros se cuentan el primero: “La otra hermana” (1958), que contó con el respaldo de Juan José Arreola, quien lo publicó como primer volumen de la colección Cuadernos del unicornio; con estos cuentos, Beatriz Espejo incursionó en el género de lo fantástico.
Sus siguientes libros: “Muros de azogue” (1979), “El cantar del pecador” (1993), “Alta costura” (1997).
Ha escrito tres novelas: “¿Dónde estás corazón?” (2014), “Todo lo hacemos en familia” (2001), “Los eternos dioses” (2024).
También, fundó y dirigió la revista “El rehilete” (1961-1971), que estuvo integrada por un directorio completo de mujeres, en la que publicó durante 10 años ininterrumpidos, a autores reconocidos y dio oportunidad a nuevos escritores.
Considerada una de las mejores cuentistas mexicanas, cuya bibliografía asciende a 80 cuentos publicados, es también ensayista y traductora.
Ha recibido otros importantes premios. Alumna de autores como Julio Torri, Juan José Arreola y Rubén Bonifaz Nuño.