DAVID MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ
PSICOTERAPEUTA CLÍNICO
Certificado en Hellinger Sciencia
¿SUFRES DE AMOR?
“PERCIBIENDO EL OTRO LADO DE LA REALIDAD”
APRENDAMOS SOBRE EL “AMOR”
Enamorarse es un estado alterado de la consciencia, es como estar drogado, no es amor, el amor es compromiso, es comprensión, es acompañamiento, es compartir economía, es sexualidad y al final es amor.
El amor no tiene por qué doler.
La pareja es para crecer no para destruirse.
Cuando te vinculas mal desde tus carencias, puedes llegar a relacionarte con un psicópata narcisista.
Los narcisistas causan una adicción con el maltrato intermitente, momentos buenos y malos. No es amor lo que sientes es una adicción provocada deliberadamente por el narcisista.
“Lo que sientes no es amor sino adicción al vínculo traumático”.
Te explico:
Lo que hizo al principio de la relación, es crear un personaje perfecto para ti y hacerte:
1- LA ESTAFA EMOCIONAL, también conocido como ALMAGEMELIZACIÓN mostrándose como el hombre de tus sueños, tu alma gemela.
Este es un personaje totalmente falso, creado para enamorarte.
Con esto logra romper tus barreras, y se vuelve tu base segura de apego, tu pareja.
2- LA DEVALUACIÓN ya como pareja, viviendo juntos o simplemente de casi algo, así la víctima ya está enganchada.
En esta etapa es en la que usan todo tipo de manipulaciones para bajarte la autoestima: luego sigue la triangulación, darle celos con otras personas reales o imaginarias.
El Gaslighting es abusar y negar el abuso, y por supuesto habrá muchas infidelidades de su parte, combinada con momentos buenos para que tú vivas confundida y no puedas distinguir si es bueno o malo.
Para que tú no te puedas ir pensando, que un día será sólo el hombre bueno si tú te esfuerzas.
Esta etapa es en la que te causan la adicción.
3- EL DESCARTE es el momento en que él que ya se aburrió o simplemente le gustó otra, alguna con las que te engañaba y se va con la nueva víctima, sabiendo que tú ya quedaste enganchada y que puede regresar contigo cuando quiera.
4- EL HOOVERING es la etapa en la que intentará regresar por momentos, depende lo que le convenga, como le seas útil.
Intentas el contacto cero, para vengarte, para hacer que el narcisista cambie, para protegerte de más abusos y creer que estás recuperándote, y al negar el abuso y para desvincularnos hormonal y emocionalmente de ellos.
Esto es imposible ya que durante la etapa de la devaluación tu cerebro creó una adición al vínculo traumático, por la segregación de neurotransmisores.
¿Cómo funciona esto?
En los días buenos con el narcisista en los que te hacía love bombing, te hacía sentir lo máximo así el sexo, diversión, el enamoramento, tú cerebro segregaba:
•Fenitelamina y oxitocina- Las hormonas del amor.
•Dopamina- Hormona de la recompensa.
•Endorfinas- Hormonas de la felicidad.
Estas hormonas son tan fuertes y adictivas como la cocaína y la heroína-, son opiáceos que se asemejan en su estructura molecular, son hermanos químicos de tus hormonas del amor.
Y en los días malos, con el estrés, los enojos, la peleas, generabas Cortisol-, que literalmente secuestra tu cerebro, lo pone en modo supervivencia haciéndote imposible pensar racionalmente.
Esto provoca una adicción al vínculo traumático, porque tu cerebro está habituado a que la persona que le causa tanto sufrimiento es la única que puede darte, todas esas hormonas que te generan bienestar y calma.
Los opioides endógenos se asocian con la regulación de la proporción de placer y dolor, abstinencia y dependencia.
Por eso es que no te importa todo el dolor, tú sólo estás pensando si lo vas a ver otra vez, si te va a buscar, sólo eso te calma, quieres tu poderosísima droga, que es él y sus maltratos y su actitud de “amor”.
Así que si estás viendo, hablando, stalkeando revisando, chateando con él, quedando como “amigos”, no te podrás desvincular, porque tu cerebro seguirá reaccionando apenas tú veas algo.
Necesitas que tu cerebro regrese a la normalidad y deje de vivir en esos picos extremos.
Es necesario pasar por la abstinencia sin saber nada de él, literalmente vomitar y sacar todo de su sistema, sí, habrá días que necesitarás llorar, otros que tendrás mucho enojo y otros ganas de vomitar, que no podrás levantarte de la cama, sentirás morir, y por supuesto que no es ausencia de amor, eso es el síndrome de abstinencia, por la falta de esos neurotransmisores, esos picos hormonales, así durante la abstinencia estás literalmente limpiando tu sistema.
Mientras sigas dudando si esa persona es buena o mala, le vas a seguir dando el poder de entrar a tu vida así que tienes que tener bien claro:
“Esa etapa dorada no es cuando el narcisista era bueno con malas intenciones, cuando creías que si te quería, esa etapa dorada no es que el narcisista era bueno y cambió, fue una estafa emocional para meterte al ciclo de abuso. Ahora ya estás bien enganchada y va a continuar mientras se lo permitas, con migajas de amor fingido y mucho abuso”.
Si te vuelve a buscar no es porque ya se dio cuenta, porque ya cambió, es porque quiere seguirte usando, depredando, porque quiere meterte de nuevo al ciclo de abuso.
Estás enamorada locamente del narcisista, eres adicta a él, a las hormonas que genera en tu cerebro. Y la única forma para salir es informándote.
¿Qué puedes hacer?
Toma terapia, es necesario recuperar tu poder, tu vida, tu paz, tu libertad.
Esa no eres tú, sino una persona con una adicción.
“Te rompo las piernas y luego te regalo una silla de ruedas, y tienes que estar agradecida porque te ayudé”.
———————————————
David Manuel Martínez
Psicoterapeuta
Psicoterapia Práctica
Consultas Previa Cita
229-7799959