Texto y Fotos Cony Herrera López/NOTIVER
En el Claustro del Exconvento Betlehemita Centro Cultural, Ximena Valle, beneficiaria del PECDA en la categoría de artes visuales, expone su proyecto “Mareas cotidianas. Restos afectivos a partir de la cultura de acumulación".
El jueves 22 de agosto, previo a la inauguración de la muestra, se desarrolló una charla con la creadora, moderada por el también artista visual Fernando Velázquez.
Entrevistada por NOTIVER, Ximena habló de su proyecto, “Expongo acerca de cómo la relación entre la contaminación afectiva, tiene que ver con la contaminación ambiental que estamos teniendo a partir de nuestros hábitos, estilo de vida, lo que consumimos y cómo lo desechamos y cómo estamos haciendo una cultura de acumulación a partir de todos estos micro hábitos”.
Se dice que las personas que acumulan muchas cosas, tiene que ver con sus emociones, al respecto dice la creadora, “Justo eso, siempre he creído y dicho que los vínculos y las emociones se desplazan a todo, es nuestra forma de contacto con el mundo y con el otro; como habitamos nuestros espacios tiene mucho que ver cómo nos habitamos con nosotros mismos. La manera en cómo manejamos nuestros restos afectivos que son ansiedad, depresión, estados mentales, nos llevan a relacionarnos con el mundo, el territorio y el ambiente”.
En “Mareas cotidianas. Restos afectivos a partir de la cultura de acumulación", conformada por 10 obras, Ximena utilizó materiales diversos, “Fue muy experimental, usé reciclado, basura, unicel, objetos personales míos acumulados, pintura y lienzos, y de ahí me fui desplazando a otros materiales más atrevidos como un papalote, una pintura en forma de telar”.
Enfocada a las artes visuales, la artista veracruzana con estudios en La Esmeralda de Ciudad de México, ha participado en muestras colectivas e individuales; es su primera participación en PECDA; crea a través de la pintura, sin embargo, la mayoría de sus líneas de producción las lleva a lo que llama ensamblaje pictórico, que es la experimentación de diferentes materiales.
La exposición que se presenta con mucha identidad jarocha, permanecerá hasta octubre, puede visitarla en el Exconvento Betlehemita ubicado en Canal y Zaragoza, de martes a domingo, la entrada es libre.