EN LAS COLONIAS NUEVA ERA Y LA REMES
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Residentes de las colonias Nueva Era y Remes en el municipio de Boca del Río acordaron poner en marcha un sistema de alarma vecinal con alta tecnología para protección de las familias, esto ante la alta incidencia de robos con violencia en esa zona.
Yazmín Montiel, presidenta de la Asociación de Residentes de la Colonia Nueva Era, comentó que desde hace unos meses los vecinos empezaron a sufrir robos en sus viviendas por criminales con uniformes de la CFE y de Telmex.
Contó que, en varias ocasiones, “Llamamos a la policía y esta tardó en llegar y, ya cuando arribaron solo tomaron datos, sin realizar ningún recorrido ni un operativo de búsqueda de los presuntos”.
“Después acudimos ante la fiscalía, pero tampoco eso nos dio resultado, fue cuando entendimos que las autoridades encargadas de garanizar la protección y seguridad nos abandonaron, acordamos con los vecinos, entonces, poner en marcha un sistema de protección para nuestro patrimonio y nuestras familias”.
El ingeniero Omar Beauregard, encargado de la instalación de la alarma, explicó que se trata de un sistema de alta tecnología Ajax europeo con un rango de 2 kilometros de alcance, con un botón de pánico cuya alerta activada desde el teléfono celular de cada vecino pone sobre aviso a todos de manera fácil y rápida.
Además cuenta con cámaras de video vigilancia, con retroalimentación, en caso de fallar la energía eléctrica.
El botón de pánico sirve, además, para auxiliar a vecinos de edad avanzada o con discapacidad.
“El costo del sistema es muy alto, comentó Yazmín Montiel, pero dividido entre los 200 vecinos sale en realidad muy barato con un pago único, por ello estamos todos enlazados para el cuidado de nuestros intereses, no somos autodefensas ni nada de eso, somos sociedad civil organizada”.
Acompañaron a los vecinos en la inauguración del sistema de alarma, el párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel, Celestino Díaz Reyes, quien expresó, “la sociedad civil organizada siempre da buenos resultados”, también asistió la jefa de manzana Perla Carrasco, la tesorera Ruth Espinoza y los residentes de ambas colonias.