Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

La familia García exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se transparente el caso e informen sobre cómo murió Víctor Antonio “N”, en la Central Hidroeléctrica La Angostura, en Chiapas, porque sostienen que hubo negligencia u omisiones.

Víctor Antonio “N”, de 31 años, originario del puerto de Veracruz, era buzo especializado, tenía un año y tres meses laborando en la presa de Mal Paso, en Chiapas, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Valeria “N”, hermana de la víctima, contó que el domingo 24 de septiembre, cerca de las 19:30 horas, empezó a recibir reportes a través de Facebook en los que decían que algo le había ocurrido a su hermano Víctor Antonio “N”.

Poco después se comunicó al celular del técnico superior en buceo industrial, sin respuesta, situación que generó incertidumbre en la familia quienes radican en el puerto de Veracruz.

Nadie de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó a la familia que ocurría con Víctor Antonio “N” durante ese domingo, fue hasta la madrugada del lunes 25 de septiembre, a las 04:00 horas, cuando recibió una llamada de un Contador de apellido Becerra, de la CFE.

El Contador les comunicó que su hermano había hecho una inmersión y que se había perdido comunicación con él, ese reporte generó gran preocupación en la familia y de inmediato se trasladaron hasta la Central Hidroeléctrica La Angostura, en Chiapas, a donde arribaron casi a las 14:00 horas.

Ya en Chiapas, el Contador Becerra y el superintendente Gilberto Figueroa reportaron que estaban haciendo las maniobras para rescatar a su hermano del lugar donde se encontraba, Valeria preguntó si tenía oxígeno y le contestaron que sí, que la probabilidad era 80-20 por ciento de sacarlo.

Los integrantes de la familia García fueron enviados a un campamento y, en el tiempo de espera, Valeria se puso en contacto con un buzo de la empresa SEAMAR, quien le explicó más o menos cómo había ocurrido el hecho.

Comentó que CFE tenía que enviar a uno de sus buzos para supervisar un trabajo submarino, que había realizado la contratista SEAMAR, y cuando Víctor Antonio “N” bajó hasta el lugar fue succionado y perdieron toda la comunicación con el buzo.

Supo, después, que un bypass se había activado, lo que incrementó la presión en el área y el buzo fue succionado. Cuando lo rescataron ya había muerto y la CFE lo ha catalogado como accidente de trabajo.

Por la muerte del buzo Víctor Antonio “N”, la Fiscalía de Chiapas inicio la Carpeta de Investigación 0025-106-0417-2023 por homicidio.

El día 28 de septiembre la familia García regresó a Veracruz con el cadáver de Víctor en un ataúd, lo sepultaron en un poblado de Soledad de Doblado, donde viven los abuelos.

Valeria “N” exige a la Fiscalía de Chiapas se investigue a fondo la muerte de su hermano Víctor Antonio y si alguien resulta responsable se le procese por el delito de homicidio, que paguen con cárcel, “mi hermano tenía diez años ejerciendo como buzo, era un experto en su actividad”.

Cuestionó a la CFE que no hayan contado con personal calificado como para supervisar y garantizar condiciones de seguridad para que su hermano hiciera la inmersión, “es obvio que hubo irregularidades y negligencia”, finalizó.