Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Este jueves se cumplen dos meses de desaparecidos los ocho albañiles y la mesera que presuntamente fueron privados de la libertad en el municipio de Tres Valles, en la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz.
Hasta ahora, la Fiscalía General no ha dado ni una señal de los avances en las investigaciones, por lo que no hay detalles sobre las indagatorias de esos nueve ciudadanos.
Lo que sí se puede corroborar es que, amigos y familiares siguen clamando por la aparición de las víctimas pues en redes sociales externan que tienen la esperanza de verlos con vida de nuevo.
Lo que se sabe es que los afectados estaban contratados por una empresa que realizaba banquetas y guarniciones para el ayuntamiento de Tres Valles.
La mayoría de los obreros eran de otros municipios, por lo que laboraban hasta el sábado y luego regresaban a sus lugares de origen, la mayoría en sus propias motocicletas, pese a que usaban motores apenas de 150 centímetros cúbicos.
Es por eso que seis de los desaparecidos son originarios del Puerto de Veracruz, por lo que sus seres queridos han realizado protestas en el zócalo de la ciudad y en las afueras de la Fiscalía Regional, para exigir justicia.
Otro más provenía de Lerdo de Tejada, que también está en la Cuenca del Papaloapan. Otro de los trabajadores es de Tres Valles, al igual que una joven más, que laboraba en un negocio cercano como mesera.
Según la Comisión Estatal de Búsqueda, los desaparecidos son los albañiles: Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años; Cristian Iván Melchor Anell, de 30 años; Francisco Javier Tapia Hernández, de 24 años; Ever Yahir de los Santos Morales, de 24 años; Manuel Martínez Tinoco, de 20 años; Oscar Ramírez Miranda, de 18 años; Cutberto Pérez Andrade, de 26 años y Felipe Cruz Montalvo de 56 años.
Además, de Lorena Guillermo Mejía de 24 años, quien se dice laboraba como mesera en el bar donde los albañiles fueron vistos por última vez antes de desaparecer.