Por E. G. de la C.
Fotos de la Cerna
Luego de haber permanecido internado un año y 3 meses, en el reclusorio "Duport Ostion" de la ciudad Coatzacoalcos y ser acusado por el delito de homicidio doloso, Joel Lara Rodríguez obtuvo su libertad mediante amparo de la justicia federal.
Esto gracias a la defensa jurídica realizada por el abogado penalista, Y.
David Escontrías Martínez, con maestría en juicio orales, quien con sus argumentos e interrogatorios a la perito en criminalística de la fiscalía, logró acreditar y evidenciar ante un Juez Federal que no existían indicios, ni datos de prueba que establecieran la culpabilidad de su representado.
Reiterándole que ese deceso ocurrió por un accidente en donde no tenía ninguna relación, ni participación alguna el ahora exonerado.
Por lo que se pudo obtener la libertad bajo un auto de no vinculación a proceso en la Causa Penal 933/2022-A, esto mediante dos amparos federales presentados.
El primero interpuesto por la negativa de la anterior Juez de control, Miriam Eunice J. de León quién sin fundamento y de forma arbitraria, no permitió que se interrogara a la perito en criminalística, violentándole el derecho de esclarecimiento de hechos.
El segundo amparo que fue el que se concedió por parte del Juez Federal Sexto de Distrito, Vicente Salazar López, mismo que ordenó a la jueza de control retractarse del auto vinculatorio que había impuesto y por consecuente, se autorizara la libertad del detenido por falta de pruebas.