VIAJABAN EN TRES AUTOBUSES

Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER

Aproximadamente 500 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados por la Guardia Nacional (GN) tras ser abandonados dentro de tres autobuses abandonados sobre la autopista 145D Cosoleacaque - La Tinaja, a la altura de Jaltipan de Morelos.

Las fuerzas federales que mantenían trabajos de vigilancia y prevención del delito, fueron alertadas sobre la presencia de tres vehículos a un costado de la vía de cuota en el kilómetro 24.

En el interior de las unidades de turismo, se encontraban hacinadas unas 430 personas de origen extranjero, entre ellos varios menores de edad y una mujer embarazada.

De inmediato, con apoyo de la Policía Municipal de Cosoleacaque, guardias nacionales brindaron asistencia a los migrantes quienes en su mayoría presentaban deshidratación.

Protección Civil trasladó a una mujer con cuatro meses de gestación al hospital de Minatitlán.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los migrantes fueron auxiliados y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Migración.

El enlace regional de Protección Civil en el sur, Ricardo Armenta, confirmó que la mayoría de las personas solo presentaron deshidratación y una mujer embarazada requirió el traslado médico.


Se dijo que, los presuntos traficantes de personas o conocidos como polleros decidieron abandonar los vehículos para evitar el retén a la altura de la caseta de cobro 119 de Acayucan.

Señalaron los migrantes que ya habían pagado a los polleros para llegar hasta la Ciudad de México, sin embargo, fueron abandonados a su suerte, truncado así, su sueño americano.