Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER

Un total de 178 migrantes fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la Guardia Nacional, cuando viajaban hacinados en un autobús de turismo sobre la autopista Las Choapas-Ocozocoautla, a la altura de la caseta de cobro.

También el conductor del autobús y dos acompañantes más, fueron intervenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, Delegación Coatzacoalcos.

El camión de turismo iba a más del triple de su capacidad, lo que puso en riesgo la vida de decenas de migrantes centroamericanos, sudamericanos y del Caribe.

De acuerdo con el informe del INM, se identificó a 111 migrantes pertenecientes a 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras; seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, 50 adultos de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.

Se detalla que las autoridades de seguridad notaron que el autobús viajaba con mucha gente parada en los pasillos al momento que le pidieron al conductor que encendiera sus luces interiores, por lo que, al cuestionarlos, el conductor y su acompañante confirmaron que se trataba de personas migrantes.

Los 178 migrantes fueron trasladados a una sede migratoria de la entidad. En tanto que los seis menores de edad, así como los núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

Los adultos que viajaban solos, originarios de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador comenzarán con los trámites administrativos para determinar su condición de estadía en el país.

En el caso del conductor, los dos acompañantes que viajaba con él y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la FGR para la responsabilidad que les resulte.