EN UN INTENTO DE ASALTO EN LAS CUMBRES DE MALTRATA

* Un tractocamión estaba atravesado antes de llegar a Orizaba y un sujeto
portando un arma larga les disparó en el parabrisas

* El militar retirado Jorge Morales fue herido de bala en el pecho y cuando llegaron al Hospital de Río Blanco ya no contaba con signos vitales

* En la suburban viajaban también César M.I., de 42 años, Agustín C.B., de 55 años, Teniente de Trasmisión retirado, Darío M.I., de 34 años, Aurelio C.Z., de 40 años, sub teniente de Infantería retirado, así como Joel J.L., de 34 años.


Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Jorge Morales Alegre, militar retirado, asesor de seguridad del grupo Fuerza Regida, fue asesinado a balazos durante un asalto que sufrió el staff de seguridad sobre autopista Puebla-Veracruz, justo en las Cumbres de Maltrata.

La madrugada del martes, casi a las 04:30 horas, siete personas del staff de seguridad de la banda Fuerza Regida viajaban procedentes de la Ciudad de México con destino a Cancún, Quintana Roo, a bordo de una camioneta de marca Chevrolet Suburban color blanco, placas 439-UWG.

Viajaban por cuestiones laborales, pues el grupo Fuerza Regida se presentará el 31 de agosto en Cancún, Quintana Roo, y se encargarían de la seguridad de los artistas de ese grupo.

La camioneta Chevrolet Suburban era conducida por Diego Darío M.I., de 34 años, en tanto sobre el asiento del copiloto viajaba Jorge Morales Alegre, de 48 años, quien fungía como el asesor de seguridad del grupo Fuerza Regida.

En la suburban viajaban también César M.I., de 42 años, Agustín C.B., de 55 años, Teniente de Trasmisión retirado, Darío M.I., de 34 años, Aurelio C.Z., de 40 años, sub teniente de Infantería retirado, así como Joel J.L., de 34 años.

Parecía un viaje normal, sin embargo, cuando cruzaron el último túnel en la zona de las Cumbres de Maltrata, próximos a llegar a última rampa de frenado bajando hacia Orizaba, observaron que un tráiler estaba atravesado.

Otros dos tractocamiones circulaban lentamente y en ese momento el chofer descubrió que parado a orilla de autopista estaba un hombre delgado, vestido todo en color negro y con un arma larga en las manos.


Y sin advertencia alguna les empezó a disparar hacia la Suburban y Diego Darío hizo maniobras evasivas para que los proyectiles no los alcanzaran, incluso circuló sobre el acotamiento para tratar de ponerlos a salvo.

Jorge Morales sacó su pistola y repelió la agresión, después de minutos de tiroteo, la camioneta Chevrolet Suburban, que había recibido cinco impactos de arma de fuego en parabrisas y en la carrocería, continuó el recorrido hasta el Hospital de Río Blanco.

En el trayecto el conductor se percató que el militar Jorge Morales sangraba del pecho y, cuando llegaron al Hospital de Río Blanco ya no contaba con signos vitales, había muerto.

Arribó poco después al Hospital de Río Blanco, ya al amanecer, la patrulla SP-3818 de la SSP a cargo del oficial Hernández Cortés, quien constató que la camioneta Chevrolet Suburban tenía impactos de arma de fuego.

Un perito criminalista de la Fiscalía de Nogales hizo el levantamiento del cadáver del militar, además al inspeccionar la camioneta Suburban localizó un arma de fuego Smith & Wesson calibre .9 milímetros, doce casquillos y otros dos casquillos .223 milímetros.

Se inició la Carpeta de Investigación NOG/708/2023 por homicidio doloso calificado, en tanto detectives de la Policía Ministerial iniciaron pesquisas por los hechos, pero todavía sin pistas de los asesinos.

Lo ocurrido la madrugada del martes en las Cumbres de Maltrata confirma que los asaltos en las Cumbres de Maltrata son frecuentes y los padecen desde civiles hasta militares, aunque el gobierno de Veracruz se escude diciendo que “ya chole con esos asaltos”.

Fuerza Regida es una banda de música regional mexicana de San Bernardino, California, E.U.