* El homicida Tomás Méndez Méndez había sido transferido de Playa Linda del Puerto de Veracruz al mando único en Tihuatlán
*Estaba desayunando en la cocina cuando de pronto sacó su arma y disparó contra la policía de la SSP Deyanira Jerónimo Flores, de 21 años quitándole la vida
*El agresor, Tomás Méndez Méndez, fue sometido y esposado por otros elementos y gritaba que eso les iba a pasar a todos, minutos después empezó a sentirse mal y convulsionar, y al parecer murió de un infarto


Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Un policía estatal disparó en contra de sus compañeros en la cocina de la Comandancia del Mando Único de la SSP, en Tihuatlán, con saldo de dos elementos muertos y dos lesionados, el hecho violento se registró el jueves.

A las 07:50 horas, los operadores de la línea de emergencias 911 reportaron detonaciones de arma de fuego en la Comandancia del Mando Único de SSP, en la calle Francisco I. Madero, colonia Lázaro Cárdenas, en Tihuatlán, con oficiales lesionados.

Poco después se confirmó que en la balacera había fallecido la policía de la SSP Deyanira Jerónimo Flores, de 21 años, quien tenía 5 meses de embarazo, era originaria de Nogales.

También falleció, al parecer por infarto, aunque también presentaba heridas por arma de fuego el policía Tomás Méndez Méndez, quien tenía solo días de haber arribado a Tihuatlán procedente de Playa Linda, del puerto de Veracruz.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la policía Juventina Zaleta G., de 47 años, encargada de la cocina en la base del Mando Único, así como David Mixtega Seba, ambos ingresaron a un hospital en Poza Rica con lesiones por arma de fuego.

Un policía estatal, testigo presencial del hecho, relató que a las 07:40 horas del jueves ingresó a la cocina a buscar un café, observando que se encontraba desayunando Tomás M.M., quien acababa de llegar del puerto de Veracruz, y estaba otro elemento también y Deyanira J.F.

Detalló que les dio los “buenos días”, fue y se sirvió su café, después se hizo un lado para ponerse su chaleco y, al momento que iba saliendo de la cocina, escuchó una detonación de arma de fuego.

Se asomó y se percató que el compañero Tomás M.M. tenía en las manos su arma corta y, de pronto, también le apuntó y le disparó, pero sin hacer blanco, entonces el policía corrió hacia el interior de la base para ponerse a salvo.

Instantes después pudo percatarse que ya venía un escolta del director y le empezó a disparar a Tomás Méndez Méndez, el cual corrió hacia la salida y metros adelante fue sometido y esposado, a pesar de que forcejeaba y gritaba que eso les iba a pasar a todos.

Conforme transcurrían los minutos, Tomás Méndez empezó a ponerse mal y, cuando arribaron los paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar a los policías heridos, reportaron que Tomás ya no contaba con signos vitales, había muerto al parecer de un infarto.

Un perito de la fiscalía de Tihuatlán realizó el levantamiento de cadáveres del policía Tomás M.M. y de la policía Deyanira Jerónimo Flores, para su traslado a medicina forense, además se aseguraron algunos indicios.

Por ahora se desconocen los motivos por los que el policías Tomás M.M. disparó en contra de sus compañeros, pues acababa de llegar de cambio a Tihuatlán.

El Boletín...

“Con relación a los hechos registrado en el municipio de Tihuatlán esta mañana, se informa que por razones que aún se están investigando, un elemento de SSP ha sido detenido en virtud de que disparó a sus compañeros mientras desayunaban, para posteriormente convulsionar. Lamentablemente informamos que hirió de muerte a un elemento y dos resultaron lesionados, antes de fallecer el agresor. La SSP contribuye con las autoridades de investigación para las indagatorias correspondientes, a fin de esclarecer este lamentable suceso”.