* Las víctimas son su ex pareja y conserje de una escuela Patricia A.P, de 45 años, así como de su hija Gabriela H.A., de 20 años, a las cuales había asesinado a golpes en el rostro y el cuerpo

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Fotos de la Cerna

Detectives de la Policía Ministerial (PM) capturaron en Ecatepec, Estado de México, a Raúl C.H. en cumplimiento a una orden de aprehensión por delito de feminicidio, en mayo del año 2012 asesinó a golpes a dos mujeres en la escuela “Unión Femenina Iberoamericana”, en el puerto de Veracruz.

Después de dos meses de seguimiento puntual e inteligencia, pues cada cierto tiempo cambiaba de domicilio, detectives de la Policía Ministerial, adscritos a la Delegación Regional zona centro Veracruz, capturaron este jueves a Raúl C.H., de 46 años, en coordinación con policías del Estado de México.

Los agentes notificaron al detenido que tenía una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en la Causa Penal 10/2022, por un doble crimen ocurrido el 21 de mayo del 2012 en los patios de la escuela pública “Unión Femenina Iberoamericana”, en la colonia Pocitos y Rivera, en el puerto de Veracruz.

La mañana del 21 de mayo del año 2012, a las 07:30 horas, los profesores descubrieron en explanada de la Unión Femenina Iberoamericana, ubicada en la colonia Pocitos y Rivera en el puerto de Veracruz, los cadáveres de dos mujeres, se trataba de la conserje de 45 años y su hija de 20 años.


El doble homicidio, de la conserje y su hija, causó consternación entre la comunidad estudiantil de la escuela “Unión Femenina Iberoamericana”, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación del feminicidio.

En el curso de la investigación se supo que las víctimas vivían allí en la escuela, en un pequeño inmueble localizado al fondo del plantel.

La conserje Gabriela “N” sostenía una relación sentimental con Raúl C.H., dedicado en ese tiempo a la venta de muebles de forma ambulante, al que incluso la dama ya había denunciado por violencia física.

Se estableció también que, la noche previa al hallazgo de los cadáveres, los vecinos habían visto a Raúl ingresar al plantel acompañando a las dos mujeres, lo mantenían cerca por miedo, a pesar de que Gaby ya lo había dejado, pues en ocasiones había enviado mensajes de texto a la conserje amenazándola que las iba a matar a las dos, era un hombre muy celoso.

Después de esa noche, al hombre ya no se le volvió a ver por la zona y fue hasta el 2022 cuando se pudo acreditar con diversas pruebas que había sido el autor material del doble homicidio.

Desde mediados del 2023, la delegación de la PM ordenó se intensificara la búsqueda del feminicida, entonces se hizo trabajo de inteligencia y fue así que se logró ubicar al criminal en la colonia Urbana, en Ecatepec, en el Estado de México.

Finalmente, el jueves fue capturado y trasladado vía terrestre hasta el puerto de Veracruz, quedando a disposición de un Juez de Primera Instancia acusado por feminicidio en la Causa Penal 10/2022.