DOS JOVENCITAS INTERNAS LA GOLPEAN, INSULTAN Y AMENAZAN DE MUERTE

*La trabajadora del albergue “Medio Camino” a pedido su cambio a la jefa de recursos humanos del DIF estatal pero ésta se ha negado

Xalapa, Ver.(AVC).- Una empleada del Sistema DIF estatal denunción maltrato, agresiones y amenazas ejercidas por las adolescentes alojadas en el albergue “Medio Camino” con dirección en esta ciudad capital, y aunque dio aviso a sus jefes inmediatos, se niegan a atender el problema.


La trabajadora con 15 años de antigüedad en DIF estatal y siete años en el albergue ubicado en la calle Leona Vicario, colonia Centro de esta ciudad solicitó el anonimato.

De esta situación tienen conocimiento el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Sistema DIF Estatal Veracruz, Luis Ángel Luna; la subdirectora de Recursos Humanos del Sistema DIF estatal, Ana Iris Hernández López; la subprocuradora de Asistencia Jurídica Familiar, Albergues y Centros Asistenciales, Emma Kuri y la directora del albergue “Medio Camino” Martha Liliana.

La empleada encargada de cocinar a las adolescentes refugiadas en el albergue informó que ha denunciado en reiteradas ocasiones a sus jefes del DIF Estatal las agresiones para solicitarles el cambio de área.

Los jefes saben de los golpes, amenazas de muerte, insultos de parte de las niñas, ellas las jefas hacen caso omiso, ellas me dicen que invento que todo lo invento que no es cierto. Yo tengo un hijo enfermo del corazón necesito el trabajo, pero no puedo laborar en un lugar dónde me agreden”.

Debido a que las agresiones no cesan, y la última ocurrió la semana anterior cuando una de las adolescentes presuntamente la golpeó en el estomago, la empleada solicitó a la subdirectora de Recursos Humanos del Sistema DIF estatal, Ana Iris Hernández López, que autorizara el cambio de área, pero se negó.

“Ana Iris le dijo al Sindicato que no había cambios, que iba a tratar que las cosas estuvieran mejor, dijo que sólo había permutas y que me fuera a cocinas de albergues de migrantes. Le dije: Yo lo que quiero es salir de los albergues, porque una se vuelve complice de lo que ve, escucha y se entera”, expuso.

La mujer informó que en el albergue laboran un nutriólogo, dos asistentes y dos cocineras, y a la única que agreden las menores de edad es a ella.

“Desconozco porque me agreden, desconozco la razón. En el albergue hay comida suficiente y si las niñas me dicen quiero repite estoy obligada a darles más comida. No se porque sólo me agreden a mi. Por eso dicen las jefas que me invento todo, nadie me cree. Una niña me dio un puñetazo en el estomago, tengo morado y me dicen que me lo invento”.

La trabajadora con base sindical expresó que recurre a los medios de comunicación para dar a conocer el hecho con el propósito de que atiendan su caso las autoridades del DIF estatal.

“Yo temo por mi integridad física, tengo hijos y mis hijos me esperan en mi casa, yo ya no puedo con esta situación, lo único que pido es que me cambien de área. Les dije a las jefas que quiero ir a Derechos Humanos a denunciar y al Área Jurídica del DIF, pero me dicen que no, o voy a sufrir consecuencias”.

Al finalizar solicitó el apoyo de la directora del Sistema DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló para que visite el albergue y se entere de lo que ocurre al interior, y que la apoye con hacer el cambio de área de trabajo, antes de que las agresiones de las menores de edad se incrementen aun más.