SIN MOTIVO LE RETIENEN LOS SALARIOS A SIETE POLICÍAS
*Todos los acusados estarían cometiendo los delitos de extorsión, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, coacción, amenazas y discriminación de personas

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Siete policías de SSP denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la FGE, a cinco funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por Ulises Rodríguez Landa por diversos delitos, ya que sin motivo alguno les están reteniendo sus salarios.

Los policías Miguel “N”, Moisés “N”, Víctor “N”, Vidal “N”, Ramón “N”, Mireya “N” y Alberto “N”, todos clasificados como Operarios B de la SSP, relataron que el 9 de septiembre del 2024 fueron citados en la delegación de SSP en Boca del Río, para darles una información.

Acudieron cerca de 60 policías del grupo Operarios B y los atendió Yulia Ochoa, jefa de personal de la SSP, diciéndoles que al nombrarlos se acercarían a firmar documentos (pase de lista de supervivencia), luego tenían que enviar el dictamen de invalidez reciente y/o actualizado.

Los amenazaron que, si no entregaban esos documentos, les retendrían los pagos y no cobrarían en la siguiente quincena, además advirtieron el dictamen que estaban pidiendo debía contener la inscripción “Bueno para la vida, mala para la función”, ya que quien no lo tuviera sería reintegrado a laborar de inmediato.

El 30 de septiembre del 2024 recibieron el pago puntual, sin embargo, el 15 de octubre del 2024 ya no recibieron la quincena ni las prestaciones todos los Operarios B, de licencia médica con goce de sueldo por incapacidad médica justificada por un dictamen de invalidez.

Y, el 22 de octubre, en una reunión en Xalapa, los funcionarios de la SSP les “rayonearon” todos sus documentos y los han tratado como trabajadores de 3ª, razón por lo que decidieron interponer denuncia en contra de 5 funcionarios de la SSP.

Detallaron que los funcionarios denunciados son: Ulises Rodríguez Landa, jefe de la unidad administrativa de la SSP, Elvia Nohemí Hernández García, delegada administrativa de la subsecretaría de operaciones, Yazmín Ruiz, jefa de recursos humanos, Nancy Calzada, subdelegada de recursos humanos, y la licenciada Yulia Ochoa, jefa de personal.

Los agraviados consideran que los funcionarios de la SSP pudieron incurrir en los delitos de extorsión, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, coacción, amenazas y discriminación de personas, entre otros, todas prácticas recurrentes en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.