CON UNA ORDEN DE UN JUEZ

Por E. G. de la Cerna
Fotos de la Cerna / Eduardo Guevara

Unos cien comerciantes del mercado de artesanías El Cajón, que se encuentra en la colonia Faros en el puerto de Veracruz fueron desalojados,apoyados por policías estatales y municipales tras una orden de un juez.

Esto se dio este miércoles, en el inmueble bardeado, localizado en las calles de Víctimas del 25 de junio, entre General Figueroa y Comodoro Manuel Azueta en la citada colonia.

Se dijo que desde la noche del martes y este miércoles comenzaron a sacar las pertenencias de los comerciantes, tras la orden de desalojo que emitió un juez, a solicitud del propietario del inmueble.

Por su parte el dirigente de los locatarios Comodoro José Azueta, Juan Ricardo Olivares Carrillo señaló que no recibieron un oficio que les diera la orden de retirarse del mercado.

Los vendedores de artesanías han ocupado este lugar desde casi 20 años, cuando fueron desalojados por primera vez del malecón de Veracruz, durante la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y ex alcalde, Julen Rementería del Puerto.

Juan Ricardo Olivares Carrillo dijo que las autoridades municipales hicieron un trato de comodato con ellos para no pagar renta del espacio.

Aunque el comodato tenía una duración de 3 meses y no se resolvió, continuando la situación a largo de los años.

Por su parte el municipio, a través de su director de Gobernación, Jorge Carlos Bobadilla Carpy, señaló que solo estaban cumpliendo la orden de un juez, tras la solicitud del particular de desalojo de dicho espacio para recuperarlo.

En apoyo estuvieron presentes personal de Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Naval, Policía Municipal, con el objeto de resguardar al personal actuante del juzgado.

Este es el segundo desalojo de vendedores y artesanos en el centro histórico de la ciudad de Veracruz durante 2023.