Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER
Está noche de martes fueron evacuados varios pacientes que se encontraban internados en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Nanchital, al sur del estado de Veracruz, luego de que sus instalaciones se quedaran sin energía eléctrica. Todos los servicios fueron suspendidos en el nosocomio después de las 20:00 horas por la misma causa.
Desde la tarde de este martes 14 de mayo se estuvieron reportando cortes de energía eléctrica en diferentes colonias de Nanchital, situación que afectó a este hospital, generando la molestia de los derechohabientes, quienes reclamaron que la empresa productiva no cuente con una planta generadora de energía como medida alterna ante este tipo de emergencias.
Más de cuatro ambulancias ingresaron al hospital ubicado en la colonia Guadalupe Tepeyac, para realizar el traslado de los pacientes, que requieren equipo electrónico o asistido, a los hospitales de Minatitlán y Coatzacoalcos, en medio de un operativo emergente. Aunque hasta el momento no se ha confirmado el número de pacientes que fueron movidos esta noche.
El hospital se encuentra en completa oscuridad esperando que se restablezca el servicio de energía eléctrica lo antes posible, ya que este problema pone en riesgo a los pacientes vulnerables.
Cientos de familias son afectados por la misma situación, algunos reportan que llevan más de cuatro horas sin energía eléctrica en sus hogares, provocando molestia sobre todo porque aseguran que no se puede dormir con el calor que se siente ante las altas temperaturas que prevalecen en la región sur del estado.
Esta es la segunda ocasión que pacientes son evacuados de un hospital en el sur de Veracruz, toda vez que la noche del 30 de abril, cuatro pacientes del Hospital del IMSS de Coatzacoalcos fueron movidos ante una falla en el servicio de energía eléctrica.