Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Un enfrentamiento a balazos ocurrido la madrugada del sábado en el rancho Amatlán, poblado Benito Juárez, municipio de Santiago Sochiapan, dejó saldo de cinco civiles abatidos, dos policías heridos y aseguradas armas de fuego, una víctima fue identificada como Said Viveros Castro (a) Cuate Viveros, generador de violencia en la zona de Playa Vicente.

A las 04:50 horas del sábado, policías de la Fuerza Civil recorrían la zona a bordo de la patrulla FC-2828 cuando recibieron reporte del 911 que en uno de los ranchos de la congregación Benito Juárez había gente armada e incluso se hacían detonaciones con arma de fuego.

Los policías arribaron a las 05:10 horas al rancho Amatlán y observaron que en el patio de una vivienda estaban dos camionetas, se identificaron como de Fuerza Civil y preguntaron si todo estaba bien, en ese momento se escuchó una detonación de arma de fuego y un policía resultó lesionado.

Los elementos de FC se pertrecharon y repelieron la agresión, pero instantes después otro policía se quejó porque había sido baleado, generándose la brutal balacera que tardó casi 30 minutos.

Los agresores se escondían en una vivienda y, al cabo de los minutos, otras patrullas de la FC llegaron en apoyo, después de la balacera en la vivienda se encontraron cinco abatidos, uno era mujer.

Al amanecer arribaron los peritos criminalistas de la fiscalía para diligencia de levantamiento de los cinco cadáveres, ordenando el traslado de cuerpos al servicio de medicina forense.

Las víctimas fueron identificadas como:

-Said Viveros Castro (a) Cuate Viveros, de 42 años, generador de violencia en la zona de Playa Vicente y hasta Oaxaca.

-Nelson Guadalupe Madrigal Vásquez, de 33 años, de Michoacán.

-Úrsula Marqués Bravo, de 33 años, de Playa Vicente.

-Víctor Fabián Vásquez, de 29 años, estudiante.

-Antonio Benítez Sánchez, de 31 años, campesino.

Resultaron lesionados los policías Uber Alejandro Escobar Cruz y el policía de la Fuerza Civil, José Alberto Bruno Álvarez, este último trasladado a la clínica 57 del IMSS en el puerto de Veracruz, con dos balazos.

Durante la diligencia, el perito criminalista localizó 140 casquillos de calibre .223 milímetros, 7.62 milímetros, así como de calibre 38.

Se aseguraron cinco armas de fuego, una pistola Colt, un arma larga Colt AR15, así como un arma recortada Cig, un arma larga Colt AR15 y otra arma larga Colt.

También dos vehículos, una camioneta Nissan Frontier color blanco, placas RU-7558-A de Veracruz, además una camioneta Volkswagen Tiguan color gris, con una tabla de castigo con la leyenda “La Sicóloga”.

La mañana del sábado, 60 civiles bloquearon el acceso al rancho donde se hallaban los muertos para impedir que salieran las patrullas de la Fuerza Civil, también se negaban a que ingresara la policía estatal, solo permitieron ingresar al Ejército Mexicano, peritos y detectives.

La fiscalía de Playa Vicente inició la Carpeta de Investigación 116/2024 por el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo cinco muertos, dos heridos y 140 casquillos percutidos en el rancho Amatlán.