DETIENEN A 5 POLICÍAS
*Los oficiales de la policía de Jalacingo perseguían un automóvil tripulado por cuatro jóvenes
*El vehículo recibió varios impactos de bala de los patrulleros y dos balazos dieron en la espalda de un muchacho
*El lesionado fue llevado a un hospital en Perote mientras los uniformados eran retenidos por habitantes del poblado de Santa Ana
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Cinco policías municipales de Jalacingo estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de Santa Ana, ya que sin motivo aparente lesionaron a balazos a Alexander Zavaleta Vásquez, quien ingresó a un hospital de Perote.
La tarde-noche del viernes, cuatro muchachos viajaban a bordo de un auto Chevrolet Chevy, Audiel “N”, conductor, Alexander Zavaleta, Nancy “N” y Jonathan “N”, cuando en la comunidad de Santa Ana los empezó a seguir la patrulla SPM-04 de la policía de Jalacingo.
La persecución se prolongó hasta la privada 14 de febrero, pero como los policías le iban a disparando a los tripulantes del Chevy resultó lesionado de dos balazos en la espalda Alexander Zavaleta, de 28 años.
El muchacho bajó del auto, con ayuda de sus acompañantes, metiéndolo a una vivienda para protegerse, pues los policías actuaban con ferocidad y al parecer estaba dispuestos a todo.
Familiares del lesionado lo sacaron y en un vehículo particular pronto lo trasladaron al hospital de Perote, donde permanece internado en condición estable.
Los patrulleros se echaron de reversa con intención de huir, pero en ese momento los pobladores les atravesaron un coche para impedir la fuga, en minutos se reunieron como 60 residentes quienes querían linchar a policías de esa patrulla.
Tras horas de tensión arribaron policías estatales de la SSP, de subdelegación de Perote, quienes se llevaron detenidos al encargado de la policía municipal de Jalacingo, José Luis Román Murrieta, de 34 años, chofer de la patrulla.
También al policía copiloto Carlos Ortiz Salvador, de 44 años, además al elemento de batea Pablo Quijano Vásquez, de 34 años, al policía Omar Eduardo Preza, de 22 años, así como a Román Álvarez Martínez, de 35 años.
Los cinco policías, con su armamento, serían remitidos ante la fiscalía de Jalacingo, donde se radicó la Carpeta de Investigación 453/2024 por delito de abuso de autoridad y tentativa de homicidio.