Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron detenidos la noche del sábado por elementos de la Policía Municipal y Estatal, en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, por realizar detonaciones de armas largas, cuando circulaban a bordo de una camioneta oficial.

El hecho generó primero una persecución y luego un fuerte operativo de seguridad en plena vía pública.

Todo comenzó cuando vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, reportaron a las autoridades que personas armadas a bordo de una camioneta blindada color verde, dispararon al aire cuando transitaban sobre la avenida Atenas.

Policías Municipales y Estatales se trasladaron al lugar y se percataron de la presencia de los militares, a quienes les pidieron que se detuvieran, sin embargo, estos no hicieron caso y comenzó la persecución que se extendió por varias calles de la ciudad petrolera.

Fue hasta la avenida Justo Sierra a la altura de la colonia El Palmar, cuando los policías lograron cerrar el paso a la unidad militar y lograron detener a seis personas, dos de ellos con ropa civil y cuatro con uniforme oficial, señalan testigos.

Incluso, en un video que este medio posee, se observa como un militar es bajado de su unidad y subido a una patrulla de la Policía Municipal y otros en las de la Estatal.

“Yo traigo todos mis cartuchos”, se escucha gritar a uno de los militares mientras era revisado, de acuerdo con testigos que presenciaron el momento exacto de la detención de los seis elementos.

Posteriormente fueron llevados a la comandancia municipal, donde llegaron varias unidades de la SEDENA para tratar de liberar a sus compañeros, que fueron identificados como elementos del 45 batallón de infantería con sede en este municipio.

Este domingo se confirmó que los militares fueron entregados a los mandos del 45 batallón, quienes aseguraron que se harán cargo de aplicar la ley por su acción, que generó pánico entre la población.