PAGARON A SECUESTRADORES PERO NO LO LIBERARON
*El 15 de diciembre de 2011 salió a trabajar a Jalcomulco y después pasaría por su hija a la escuela pero el maestro desapareció
*La familia pidió ayuda a las autoridades estatales pero no hicieron nada, recibieron una llamada pidiendoles 1 millón de pesos por dejarlo libre


Xalapa, Ver.(AVC).- Un secuestro registrado el 15 de diciembre del 2011 obligó a la familia a vender su casa para salvar la vida del profesor Margarito Díaz Fuentes, aunque entregaron la cuarta parte de la cantidad que exigían los delincuentes, siguen sin saber del Jefe de Familia.


La empleada Concepción Hernández Hernández y madre hoy de dos jóvenes de 28 y 26 años informó que son originarios del municipio de Chicontepec ubicado al norte de Veracruz, y su esposo dedicado al magisterio llevaba años y años solicitando a las autoridades educativas su cambio a adscripción a Xalapa, con el propósito de enviar a sus hijos a la universidad.

La familia llegó a Xalapa en el 2014, cuando al profesor lo cambiaron de Chicontepec a dar clases en la escuela primaria “Úrsulo Galván” en el municipio de Jalcomulco ubicado a 50 minutos de Xalapa.

Apenas tenían un año de vecindad en Xalapa aquel 15 de diciembre del 2011. Ese día Margarito Díaz de 45 años salió a trabajar hacia Jalcomulco y la rutina de lunes a viernes era pasar por su hija menor a la escuela telesecundaria a la hora de salida de clases.

“Él era profesor, no hacia otra cosa más que ir a trabajar, recoger a mi hija de la escuela y ella se quedó esperando a su papá. Tuve que vender mi casa, sufrimos mucho, batallé bastante con mis hijos el propósito de llegar aquí era que ellos estudiaran somos de Chicontepec, llegamos para que ellos estudiaron”, dijo.

Concepción recibió una llamada telefónica en la que avisaban que el padre no había pasado por la menor de edad a la escuela, así que la menor se iría sola a su casa.

Las horas transcurrieron, Concepción dio aviso a la familia, a las autoridades a los compañeros de trabajo que el profesor no aparecía; y fue hasta el otro día que le llamaron para exigir 1millón de pesos a cambio de la vida de Margarito.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no atendieron el llamado de buscar, así que pudieron reunir con dinero prestado apenas doscientos mil pesos, eso los entregaron a los delincuentes pero no regresaron a Margarito.

“Las autoridades no nos hacen caso fue secuestro me pidieron dinero que no pude reunir la cantidad que me pidieron, hasta el momento no se nada, son muchos desaparecidos no están haciendo nada”

A 12 años de la desaparición del profesor, la familia sigue en búsqueda, vendieron su casa para poder pagar los 200 mil pesos que entregaron a los delincuentes, y ahora están enfermos, madre e hija, que fueron las primeras en enterarse del secuestro.

“La vida ha sido muy difícil porque ahora yo tengo diabetes y mi hija cáncer de tiroides porque pasó momentos difíciles al esperar a su papá en la escuela y no pasó. Para ahorrar los pasajes y dar escuela a mis hijos yo caminaba desde la secretaría de Educación hasta mi casa en Circuito Presidentes, caminaba sin decir nada, aunque me preguntaran por qué te vas caminando yo respondía por que me gusta caminar” finalizó.