*La víctima se encontraba en la fiesta de graduación de su novia cuando fue asesinado
*Pobladores que lo conocen afirman que se dedicaba a la venta de droga, extorsión, secuestro y cobro de piso
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
El ex comandante de la Policía Ministerial (PM) Juan Adiel García Lezama fue asesinado a balazos a las puertas del salón Sol y Luna, de San Andrés Tuxtla, donde celebraba la graduación de su novia Miranda “N”, la policía ubica a la víctima como parte del Cartel de Sinaloa.
Cerca de las 15:00 horas del sábado, Juan Adiel García, de 47 años, ahora dedicado a la ganadería, estaba en el salón Sol y Luna, de calle 2 de Abril, en la colonia 20 de Noviembre, en San Andrés Tuxtla, ya que su novia Miranda “N” celebraba su graduación como diseñadora.
De pronto recibió una llamada telefónica de un compadre identificado por los testigos como Jaime “N”, de Sontecomapan, saliendo del salón para atender la llamada en la banqueta de la parte posterior del salón de eventos.
Resulta que, mientras el ex agente de Policía Ministerial atendía la llamada, un desconocido se le acercó y le disparó en siete ocasiones cuando menos, lo que alarmó a los asistentes al convivio de Miranda.
Cuando salieron hacia la parte posterior para ver qué ocurría, encontraron a Juan Adiel García Lezama tendido sobre la banqueta, en medio de un charco de sangre, ya sin vida.
Un perito criminalista de la fiscalía de San Andrés Tuxtla certificó que el cadáver presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza, además, en la escena del crimen localizó diez casquillos de calibre .9 milímetros, marca Lugger.
Por el crimen, la fiscalía inició la Carpeta de Investigación 391/2024 en contra de quien resulte responsable, detectives de la PM ya realizan las investigaciones del homicidio.
En San Andrés Tuxtla, la gente sabe que Juan Adiel formaba parte de la organización criminal Cartel de Sinaloa, dedicado en los Tuxtlas a la venta de droga, extorsión, secuestro y cobro de piso.
La policía lo ubica como uno de los autores materiales del brutal crimen de Felipe Acua Miros, Bertha Jara Cruz, Claudia Acua Jara e Iván Acua Jara, y de las lesiones que sufrió Matilde “N”, en lo que sería un ajuste de cuentas de grupos de la delincuencia organizada.
Por ese multi homicidio, la fiscalía de San Andrés Tuxtla lo investigaba en la Carpeta de Investigación 214/2024, pero inexplicablemente no avanzada esa investigación.
Se supo que Juan Adiel García Lezama fue pareja de Guadalupe Hernández Hervis (a) La Jefa, prima hermana de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.