*La pequeña resultó ilesa durante el ataque armado y la esposa del hombre asesinado estaba en una sucursal bancaria

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Rafael Guadalupe Cordero Vergara, ex comandante de Policía Municipal de Cosamaloapan, fue asesinado a balazos cuando estaba a bordo de su vehículo Nissan Versa, en compañía de su hija de cinco años, quien resultó ilesa, frente al parque central de Cosamaloapan.

A las 12:40 horas del miércoles, civiles arribaron corriendo a la comandancia de la policía de Cosamaloapan para reportar un crimen, frente al banco BBVA del parque central.

Policías preventivos se trasladaron al lugar y constataron que, a bordo de un automóvil Nissan Versa color rojo, placas YVW-923-A de Veracruz, estaba el cadáver de un hombre sobre el asiento del conductor, con heridas por arma de fuego en el pecho y cráneo.

El oficial Martínez Santos acordonó el perímetro hasta el arribo del perito de la fiscalía para levantamiento del cadáver y de indicios, acudieron elementos de la policía estatal y de la Policía Ministerial.

María de la Cruz “N”, trabajadora del Ayuntamiento de Cosamaloapan, dijo ante la policía que salió a las 12:00 horas de su vivienda con su pareja, Rafael Guadalupe Cordero Vergara, y su hija de cinco años, en el auto Nissan Versa.

Llegaron a las 12:30 al banco Bancomer que se localiza sobre calle Morelos, frente al palacio municipal, ella ingresó a realizar un pago de un préstamo y, minutos después, un civil ingresó agitado preguntando quién era familiar del conductor del Nissan Versa rojo.

Reportó ese civil que a los tripulantes del Nissan Versa les habían disparado y, entonces, María de la Cruz salió a prisa para ver cómo estaba su hija y la encontró llorando, por fortuna ilesa.

El automóvil presentaba al menos 15 impactos de arma de fuego en el cristal del parabrisas, de calibre .9 milímetros, según quedó asentado en la Carpeta de Investigación 608/2024 de la fiscalía de Cosamaloapan, aunque en total fueron 20 los casquillos asegurados por el perito.

La víctima fue identificada como Rafael Guadalupe Cordero Vergara, de 37 años, quien fungió como director de la Policía Municipal de Cosamaloapan de febrero del 2022 a junio del 2024 cuando se dio de baja por varias anomalías.

Se supo actualmente andaba de chofer de la presidencia municipal, además que “movía” migrantes en la zona de la Cuenca, lo que ya es investigado por los detectives de la FGE.

El alcalde de Cosamaloapan Gustavo Sentíes Hernández podría contar con información importante para el esclarecimiento del homicidio ocurrido este miércoles en pleno parque de Cosamaloapan.