® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡EN MARCHA LA LIMPIA EN LA CFE!

Al entrar el nuevo gobierno federal, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien designó a Emilia Calleja Alor, como directora de la Comisión Federal de Electricidad, también ya se determinaron los relevos...

¡EN MARCHA LA LIMPIA EN LA CFE!

SALEN A LA LUZ MALAS PRÁCTICAS DE ALTOS FUNCIONARIOS

*Desmantelan red de corrupción y nepotismo, encabezada por el ahora ex superintendente Pablo Esquivias del Riego en la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de Tuxpan

*De forma ilícita adquirió múltiples propiedades en los estados de Veracruz y Tamaulipas, vehículos de lujo como Mercedes Benz, Audi, BMW, embarcaciones, motocicletas de lujo y más excentricidades

Por E. G. de la C.

Al entrar el nuevo gobierno federal, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien designó a Emilia Calleja Alor, como directora de la Comisión Federal de Electricidad, también ya se determinaron los relevos en las diferentes áreas con la intención de evitar malas prácticas de altos funcionarios de la CFE, tales como la corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, y nepotismo entre otras mañas; resulta relevante dar a conocer el caso ocurrido en la Central termoeléctrica Adolfo López Mateos, de Tuxpan, al norte Veracruz una de las generadoras de electricidad más grande del país, cuyo presupuesto excede lo destinado a muchos municipios del norte del estado, y que había sido objeto de una presunta red de corrupción y nepotismo, encabezada por el anterior Superintendente Pablo Esquivias del Riego, durante su gestión al frente de la misma.

Pablo Esquivias del Riego formó una red de corrupción, involucrando al abogado, Juan Ramón Azuara Torres, quien se encargaba de registrar las propiedades y vehículos adquiridos por terceros para evadir la justicia.

Otro involucrado en esta red, resultó el superintendente de mantenimiento, Reynaldo Pulido Ponce, a quien para tenerlo sometido lo hizo su compadre y lo manipulaba, mientras que a los jefes de departamento, bajo amenazas lo controló a discreción, creando nexos con las empresas que trabajaban para dar mantenimiento, exigiendo una cuota para poder entrar a trabajar, así mismo, una vez adjudicados los contratos, exigía porcentajes de las utilidades de las empresas mermando la calidad de los trabajos realizados.

Dichas prácticas afectaron directamente la seguridad del personal y de la termoeléctrica ocasionando múltiples accidentes graves, incendios, explosiones, fallas catastróficas.

Por si esto fuera poco, en alianza con el representante sindical, Pablo Esquivias del Riego realizaba acuerdos con otras organizaciones sindicales para seguir enriqueciéndose, al vender arena proveniente del dragado, asignar contratos a conocidos, y monopolizando los servicios como el transporte de personal y el uso de camiones de volteo.

Incluso a través de sus influencias exoneraba del pago del uso de energía eléctrica a sus contactos dentro de otras dependencias para obtener beneficios en distintos trámites.

A lo anterior se agregan las celebraciones masivas que organizaba Pablo Esquivias del Riego para festejar cumpleaños, incluyendo artistas nacionales, rifas, comida ostentosa y mucho alcohol, ya que era tema de conversación por todo el municipio de Tuxpan.

La pareja del ex Superintendente, Daniela Estrada Moctezuma, jefa del área de Concursos y Contratos, además su comadre Etna Escalette Montalvo Monterubio, ex jefa del área de Compras, siempre andaban en boca de todos, señalándolas de exceso con mucha frecuencia con Pablo Esquivias, el cual alardeaba ya tomado de su poder y desdeñaba a las autoridades del municipio de Tuxpan.

Nunca tuvo una relación amena con las representaciones municipales, a las cual se refería de una manera déspota y denigrante.

El enriquecimiento ilícito, de Pablo Esquivias fue más que evidente, y todos se dieron cuenta, ya que adquirió múltiples propiedades en el Estado de Veracruz y Tamaulipas, vehículos de lujo de las marcas Mercedes Benz, Audi, BMW, embarcaciones, motocicletas de lujo entre otras excentricidades.

Para que no supieran que esos vehículos y propiedades le pertenecían usaba operadores financieros como el arquitecto Simón Rico Cuevas, quien aparece en muchas notas periodísticas del daño patrimonial al pueblo de Tuxpan y era muy evidente.

Uno de los ejemplos de cómo dicho ex funcionario de la Comisión compra Federal de Electricidad se enriqueció en el puesto fue la compra de una propiedad en el fraccionamiento Jardines de Tuxpan, en el año 2022, por la cantidad de 10 millones de pesos en efectivo, situación que no fue investigada y actualmente esa propiedad la tiene en renta y deshabitada.

Ante estas prácticas fue necesaria la intervención de la 4T y para separar a Esquivias del cargo en el pasado 2023, situación que sin duda beneficio a la termoeléctrica y a todos los trabajadores y familias que dependen de la derrama económica de la operación y mantenimiento de esta paraestatal.

Afortunadamente la mayoría de esta red de corrupción fue separada o forzada a que se jubilara inmediatamente y en otros renunciaron.