Por E. G. de la C.

El hallazgo de un artefacto explosivo en el malecón costero de Coatzacoalcos, causó una intensa movilización de los tres niveles de gobierno, así como el cierre de la vialidad, durante más de dos horas.


Fueron personas que se ejercitaban quienes se encontraron este artefacto explosivo, a la altura de la calle Platón Sánchez de la colonia Petroquímica, dando aviso a las autoridades policiacas y de Protección Civil municipal.


Se trataba de un artefacto casero elaborado con cintas, presunta pólvora, y que tenía dos cables conectados.

Estaba envuelto en la arena y tenía una forma redonda.

De inmediato fue cerrado el carril del malecón costero, que conduce hacia el poniente y la zona fue asegurada por policías estatales y municipales, posteriormente arribaron elementos de la Marina y del ejército mexicano.

Las fuerzas castrenses dieron la indicación de que nadie se acercará hasta confirmar de que se tratara, lo que realizaron con el apoyo de un binomio canino de nombre Jade, perteneciente a la Marina, y que esta adiestrada para identificar pólvora y explosivos.

Después de dos acercamientos de la perrita y su entrenador, se confirmó que era una granada casera, es decir, elaborada con materiales comunes; además un elemento la manipulo para confirmar que estaba desactivada.

Después de las 10:00 horas, el artefacto fue retirado por el personal militar, sin consecuencias mayores; ahora corresponde a las autoridades ministeriales investigar cómo es que llegó hasta este lugar dicho artefacto.

Apenas en diciembre pasado, fueron localizados tres paquetes de droga en diferentes puntos de la playa de Coatzacoalcos, sin que hasta el momento se conozca su origen.