Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Fotos de la Cerna

Óscar David Burgos García, ex militar de Secretaría de Marina, quien estaba bajo arraigo domiciliario, fue asesinado a balazos por un policía de la SSP que lo custodiaba en una vivienda en la colonia Vista Alegre, en Boca del Río.

La noche del lunes, Genaro “N”, guardia de seguridad de ACICE, adscrito a la tienda Costco, arribó al cuartito que le rentaban en la parte trasera de la casa de calle Chapingo número 121, colonia Vista Alegre.

Y fue cerca de las 22:00 horas, cuando se percató que Óscar David Burgos, el ex infante de Marina que estaba bajo arraigo domiciliario, estaba tomando con el policía estatal que lo custodiaba, Ángel Armin M.G., de 35 años, ya se habían hecho cuates y convivían policía y asaltante.

Óscar David llamó a Genaro para que se tomara unas cervezas ahí con ellos, el guardia aceptó e incluso se fue al Oxxo a comprar más cervezas y los tres estuvieron tomando hasta cerca de las 02:00 horas del martes.

Ya borrachón, Genaro informó a Óscar David que se iría a dormir, ya que a las 09:00 horas entraba a trabajar como guardia en el Costco, el ex infante le dijo que se metiera a uno de los cuartos de su casa y que ahí durmiera, que no había problema.

El guardia se acostó sobre una cama y se perdió totalmente, afirma que nada supo hasta la mañana del martes, cuando la policía llegó a despertarlo porque había ocurrido un crimen en el inmueble.

Resulta que, cerca de las 03:00 horas, el ex infante de la Secretaría de Marina comentó al policía Ángel Armin que ya se iba a ir de esa casa, que lo haría en ese momento, sin importarle el arraigo que cumplía.

Y, como hizo a levantarse a irse, el policía estatal, celoso de su deber, sacó la pistola y le pegó un tiro en la cabeza, asesinándolo.

El ex militar quedó tirado en la sala en medio de un charco de sangre.

Tras lo ocurrido, el policía estatal marcó por teléfono a su base e indicó a un guardia de la barandilla que mandaran una unidad a la casa del arraigo porque había surgido “un pedo”.

Acudió el subinspector Domínguez Hernández, de la base C-5, en la unidad SP-3077, constatando que su elemento había asesinado al tipo que custodiaba, procediendo al arresto de Ángel Armin M.G., de 35 años, además aseguró la pistola Glock calibre .9 milímetros.

Durante la diligencia de levantamiento del cadáver, el perito de la fiscalía de Boca del Río localizó debajo de un sofá un casquillo calibre .9 milímetros, el cual fue incorporado en Cadena de Custodia a la Carpeta de Investigación con número F2/544/2024 iniciada por homicidio doloso.

Detectives de la PM presentaron ante la fiscalía al guardia de seguridad de ACICE, Genaro L.G., de 45 años, para declarar en relación a esos hechos.

JUECES DE CONTROL Y FISCALÍA BENEFICIAN A ASALTANTES
Óscar David Burgos García fue detenido tras una feroz persecución policiaca en mayo del 2023, por el robo con violencia de 500 mil pesos durante el asalto a un cuentahabiente del BBVA de Ruiz Cortines, en Boca del Río.

A pesar de tratarse de un criminal peligroso, el juez titular de la Sala C del distrito judicial de Veracruz otorgó medida cautelar de arraigo domiciliario a Óscar David Burgos en el Proceso Penal 427/2023, con fecha 22 de agosto del 2023.

Y, desde esa fecha, el ex infante de Marina gozaba del beneficio otorgado por el Juez, avalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el martes cuando fue asesinado por el policía que lo custodiaba.