LOS BOMBEROS A TODO, PERO NO SE DAN ABASTO

Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER

Hasta el momento los incendios registrados en Maltrata, Camerino Z. Mendoza y Nogales se encuentran incontrolables a pesar de que a dichos siniestros se han sumado decenas de ciudadanos y cuerpos de emergencias y rescate de diferentes municipios de la región centro del Estado.

Ciudadanos altruistas, empresarios, ayuntamientos y asociaciones civiles se han sumado con la donación de agua embotellada, la cual está siendo ocupando para controlar y sofocar los voraces incendios que se registran desde Maltrata hasta Balastrera o Cecilio Terán, Los Colorines y El Encinar, del municipio de Nogales.

Por horas han trabajado los Bomberos Gallos de Santa Rosa de Ciudad Mendoza de Santa Rosa de Ciudad Mendoza; Metropolitanos de Nogales; Regionales Altas Montañas de Huiloapan; PEMEX Sector Mendoza; Bomberos de la Estación 119 de Orizaba; Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC de Fortín y Bomberos de Córdoba, así como brigadas forestales de CONANP y CONAFOR, así como voluntarios de la brigada SEDEMA de Nogales, además de personal de Protección Civil Municipal y Estatal, pero lamentablemente el fuego se encuentra fuera de control.

A causa de esta emergencia que se vive en el municipio de Nogales, en la Unidad de Protección Ciudadana a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Metropolitanos, se estableció un centro de acopio, donde de manera desinteresada se han sumado habitantes de varios municipios de las altas montañas.

Los cuerpos de emergencias y rescate han dado a conocer que se requiere de: agua embotellada, sueros y alimentos enlatados para las personas que han sido evacuadas y herramientas para los propios rescatistas y voluntarios.

Es de mencionar que, si alguna persona desea colaborar o sumarse como voluntario, puede comunicarse al número telefónico: 272 207 35 66.

Se sabe que las tareas de sofocación de los incendios, continuarán mañana lunes 25 de marzo a temprana hora, donde participarán, las instituciones involucradas, además de que esperan se sumen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con su plan DN-III-E y ataquen estos incendios.