* Se incendian más de 20 contenedores en zona de ICAVE en Bahía Norte
*El siniestro fue ocasionado por las altas temperaturas que sobrecalentaron los productos químicos
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Un contenedor con desodorantes en aerosol explotó y generó un incendio de grandes proporciones en la Terminal de Contenedores de ICAVE, en Bahía Norte, del Puerto de Veracruz, obligando a la suspensión de las operaciones marítimo/portuarias por casi cuatro horas.
La tarde del viernes, trabajadores hacían “previo” a cinco contenedores de un cliente identificado como BDF Nivea, con una temperatura de 45 grados y, en el momento que un operador de montacarga hacia maniobra en el BTU donde transportaban aerosoles, ocurrió la explosión.
A causa de la explosión el operador de montacargas habría resultado herido, después otros contenedores apilados a metros registraron explosiones también porque transportaban sustancias químicas similares, lo que detonó en una gran conflagración
Desde la ciudad, porteños reaccionaron alarmados al observar como la densa columna de humo negro se alzó a 500 metros, impulsada por el fuego, dentro del Recinto Portuario, en lo que se conoce como Bahía Norte.
Las llamas se alzaban sobre una pila de 5 contenedores que transportaban los desodorantes Nivea en aerosol, en el área de previos, acudiendo Bomberos de Asipona Veracruz, Bomberos Conurbados y Bomberos de Veracruz para las maniobras de combate del incendio, confirmó Alfonso García Cardona.
Mientras se desarrollaba la contingencia por incendio, residentes de la zona norte de Veracruz reportaron que escuchaban múltiples detonaciones y luego se supo eran los aerosoles que explotaban debido a las altas temperaturas.
Asipona Veracruz confirmó que el incendio en la Terminal de Contenedores de ICAVE, de Bahía Norte, ocurrió en un contenedor con productos químicos (aerosoles) y que se había extendido el fuego a otros contenedores.
También que laboraban en el combate del fuego el personal del Centro de Rescate y Extinción de Incendios de Asipona y Bomberos de Veracruz, sin reporte de lesionados.
Poco después, como la contingencia continuaba, Asipona ordenó suspender el ingreso a muelles de Bahía Norte, transitar en las vialidades de la terminal, y se suspendió también el ingreso de buques a Bahía Norte, por seguridad.
Cerca de las 20:00 horas, después de casi tres horas y media de combate al fuego, los bomberos lograron sofocar el incendio en los contenedores de la importadora BDF Nivea, los daños ocasiones por el siniestro ascenderían a millones de pesos.
A las 20:40 horas del viernes, en la Terminal de Contenedores de ICAVE todavía estaba el personal de bomberos haciendo maniobras de enfriamiento, para garantizar el control absoluto del incendio.