Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga por fraude a dos profesoras de Soledad de Doblado, Claudia Serna y Mayra Jácome, pues vendían plazas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para Telesecundaria, en 215 mil pesos, pero nunca las entregaron ni devolvieron el dinero.


En la Carpeta de Investigación 1403/2024, Dora María S.B. denunció que en el año 2021 conoció a las dos profesoras y, como su hija había terminado con su carrera, pero no conseguía trabajo, hablaron de conseguirle una plaza en la SEV.

Claudia Serna y Mayra Jácome decían que eran integrantes del sindicato de maestros y tenían muy buenas relaciones con el titular de la SEV, Zenyazen, eso sí, indicaron que ya no se obtener la plaza, pero la mecánica era presentar examen para obtener plaza en el sistema de Telesecundaria y ahí se la darían, aprobara la chica o no.

Que le darían la plaza a cambio de 215 mil pesos, cantidad que repartirían con funcionarios de la SEV, incluso que le firmarían un pagaré para que no desconfiara, que eran maestras y gente derecha, entonces Dora María S.B. hizo entrega del dinero.

Pasó el tiempo y cuando exigió una explicación porque nunca le entregaron la plaza para su hija, las maestras se molestaron y le advirtieron que le hiciera como quisiera porque no le devolverían nada de dinero.

En la Carpeta de Investigación 1404/2024, Marco Antonio V.P. denunció a esas mismas maestras choleñas por el delito de fraude, él entregó la suma de 150 mil pesos a Claudia Serna y Mayra Jácome, con el compromiso de que el resto lo pagaría cuando le entregaran la plaza para su hija Xóchitl.

Xóchitl hizo el examen, pero nunca supo si pasó o no, tampoco le entregaron la plaza y cuando exigió le devolvieran los 150 mil pesos, las dos maestras se negaron a entregar el recurso y por eso ahora enfrentan denuncia por fraude.

Podrían ser detenidas las maestras choleñas antes de que finalice el periodo vacacional de Semana Santa.