Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER

Cinthia González, de 26 años de edad, desapareció el 12 de junio pasado en la ciudad de Poza Rica, al norte de Veracruz, crimen cometido presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), acusó la madre de la joven, Inocencia González.

Cinthia González decidió migrar del Estado de México hace poco más de tres años para cursar la carrera de Ingeniería Petrolera en la ciudad donde desapareció. Cursaba en el séptimo semestre, estaba a punto de titularse.

Su madre, Inocencia González, narró que desde el pasado 30 de enero del 2024, Cinthia fue detenida por los uniformados estatales que viajaban a bordo de la patrulla SP- 3994 al salir de la escuela.

De acuerdo con las declaraciones de Inocencia, presuntamente una mujer policía, le “sembró” drogas para remitirla ante las autoridades correspondientes por posesión de sustancias ilícitas.

Un día antes de su desaparición, Cinthia le contó a su mamá que, desde entonces, la misma patrulla la perseguía y vigilaba en la universidad y en el departamento que rentaba. La joven también le confesó que se sentía acosada por la mujer policía que supuestamente agredió el día en que la detuvieron.

La última vez que se tuvo contacto con la universitaria mexiquense, fue el miércoles 12 de junio del 2024 a las 08:00 horas, cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Revolución.

Tras estos hechos, Inocencia acudió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Poza Rica para interponer la denuncia de la desaparición de su hija, sin embargo, no le aceptaron el trámite.

Fue hasta el día 18 de junio, cuando la redirigieron a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el puerto de Tuxpan, pero hasta la fecha, no existe ninguna carpeta de investigación y mucho menos, la ficha de búsqueda.

Inocencia recordó que seis días antes de la desaparición, Cinthia le contó que no quería ir al médico a revisarse tras ser picada por una araña, porque en ese momento, la patrulla se encontraba estacionado frente su departamento.