*Un amparo le estaba permitiendo llevar su proceso en prisión domiciliaria por haber desaparecido 26 millones de pesos del sindicato
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Víctor M. Hernández Colunga, de sección 47 del sindicato petrolero, procesado por administración fraudulenta y que obtuvo la libertad tras una maniobra legal, a pesar de un desvío de recursos por 26 millones de pesos, estaría a un paso de regresar a prisión.
El 11 de julio del 2023, detectives de la Policía Ministerial de Veracruz capturaron en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, al dirigente de la sección 47 del STPRM, Hernández Colunga, junto al tesorero José Alberto M.F., trasladándolos al puerto de Veracruz.
A los detenidos, se les instruía el Proceso Penal 577/2023 por administración fraudulenta, ya que una auditoría practicada al ejercicio 2022 de la Sección 47 del STPRM reveló un daño patrimonial por 26 millones 541 mil pesos, el cual se consumó a través de 16 transferencias bancarias a favor de Hernández Colunga, operaciones que no comprobó.
La imputación de la Fiscalía General del Estado parecía sólida, incluso al vencimiento del Término Constitucional el Juez de Control Rubén Adrián Romero vinculó a proceso a los detenidos por administración fraudulenta y dejó intocada la medida cautelar de prisión preventiva justificada que les había impuesto.
Los procesados promovieron un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, en agosto del 2023, el Tribunal Colegiado emitió sentencia y ordenó al Juez de Control modificar la medida cautelar.
En consecuencia, el Juez Romero Maldonado llamó a audiencia a las partes y resolvió modificar la medida cautelar al dirigente de la Sección 47, Hernández Colunga, y a su tesorero José Alberto M.F., de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria, lo que les permitió llevar su proceso en libertad.
A la par de la modificación de la medida cautelar, se fijó garantía económica de un millón de pesos para cada uno de los imputados, además se les prohibió ausentarse de la región de Veracruz y debían presentarse cada semana a firmar ante el Juzgado de Control.
Tampoco podían acercarse a la sede de la Sección 47 del STPRM y, por lo tanto, menos podían involucrarse en la vida sindical, sin embargo, Hernández Colunga no cumplió, hecho por el que estaría a punto de regresar a prisión.