ERA DE GUADALAJARA
Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER
En las inmediaciones de la Base del "Espinazo del Diablo", del Volcán Pico de Orizaba, fue localizado el cuerpo del último excursionista de Guadalajara, Jalisco, que se extravió en el Citlaltépetl el pasado sábado 17 de febrero del presente.
El excursionista que permanecía como desaparecido desde hace 10 días, responde al nombre de José Luis Díaz, y durante las próximas horas, la Brigada Nacional del Socorro Alpino de México se organizará para ascender al Cerro de la Estrella y poder descender el cuerpo.
"Ya fue localizado el cuerpo de José Luis (Díaz), fue localizados a los 4910 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cara Noro-Occidental", así lo confirmó el Jefe Operativo Nacional del Socorro Alpino de México, José Luis Estrada Ramírez.
Enfatizó que, en este trabajo de búsqueda de los excursionistas perdidos, han participado elementos de la Policía Municipal de Atzizintla y de Protección Civil del Estado de Puebla, así como 14 Voluntarios del Socorro Alpino de México.
Señalar que, la emergencia en el Volcán Pico de Orizaba, ha cobrado la vida de tres personas, dos hombres y una mujer, además de que nueve más registraron quemaduras de tercer grado por congelamiento e incluso una femenina tuvo que ser intervenida quirúrgicamente al registrar necrosis en ambas manos y rodillas.
Cómo se recordará, el cuerpo del guía montañista de Guadalajara, Jalisco Luis Flores Gómez, fue localizado el miércoles 21 del presente, en la llamada zona de La Avioneta, en la cota de los 4,600- 4,700 metros sobre el nivel del mar; su cuerpo fue descendido hasta las 21:00 horas del jueves 22 del mismo mes.
Mientras que, durante la noche del domingo 18 de febrero y madrugada del lunes 19 fue ubicada con vida la excursionista Jessica "N", originaria de Guadalajara, Jalisco, pero durante su descenso en el Citlaltépetl murió por hipotermia; su cuerpo fue entregado a sus seres queridos, para su traslado, velación y cristiana sepultura.