HOMBRES ARMADOS ACRIBILLARON A 7 PERSONAS DURANTE UNA FIESTA
*En una camioneta de doble cabina con placas del estado de Puebla quedaron los cuerpos de cinco personas y en el asiento de atrás otras dos
*Durante los disparos varios vecinos huyeron hacia el monte para protegerse de los disparos
*Cuando los agresores se retiraron los pobladores auxiliaron a un jovencito de 16 años que seguía con vida y lo llevaron a un hospital
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Siete personas fueron asesinadas a balazos en un lugar conocido como El Aserradero, en el centro de Acultzingo, la masacre ocurrió al terminar una fiesta familiar, cuando un grupo de hombres (autodefensas) irrumpieron a bordo de tres camionetas para “rafaguear” a civiles.
Durante los primeros minutos del jueves, un grupo de personas todavía se encontraban en el patio de una vivienda, en la Avenida La Presa, conocida también como El Aserradero, pues habían asistido a un convivio familiar, cuando ocurrió la masacre.
De pronto irrumpió una camioneta Dodge Ram color gris con varios hombres armados que iban en la batea y, sin mediar palabras, dispararon contra la gente y asesinaron a siete personas.
Testigos reportaron que, por la parte de atrás de la vivienda, dos camionetas permanecían estacionadas también con hombres armados (autodefensas), pues así lo afirman lugareños que incluso pudieron identificar a varios criminales.
En el lugar, junto a una camioneta Ford doble cabina color blanco, placas SP-45377 de Puebla, la cual presentaba cinco impactos de arma de fuego, quedaron los cadáveres de cinco personas, mientras en sobre el asiento de atrás otras dos víctimas.
Las ráfagas de rifles de asalto que se escucharon en la madrugada provocaron pánico entre los residentes, quienes se escondieron o huyeron hacia el monte para evitar ser alcanzados por las balas.
Cuando todo quedó en silencio y los criminales ya habían huido a bordo de las camionetas, civiles auxiliaron a un menor identificado como Jony R.R., de 16 años, quien estaba lesionado por proyectil de arma de fuego, lo trasladaron al Hospital de Río Blanco.
Al amanecer, los pobladores de Acultzingo localizaron los cadáveres de siete personas que han sido identificadas como:
-Julián Rojas Pérez, de 39 años.
-José Rosas Rojas, de 22 años.
-Fernando González Morales, de 24 años, operador de maquinaria pesada.
-Rodrigo M.V., de 16 años.
-Erick García Torres, de 26 años.
-Karina D.A., de 29 años.
-Alejandra G.C., de 28 años.
Ya por la mañana del viernes, un perito criminalista hizo el levantamiento de los cadáveres, además localizó cerca de 50 casquillos, calibre 2.23 milímetros, 7.62 milímetros y .9 milímetros, iniciándose la Carpeta de Investigación con número 161/2024 de la fiscalía de Nogales.
Tras los hechos, se instrumentó un operativo de búsqueda de los asesinos en el que participaron 75 policías de la SSP, 20 detectives de Policía Ministerial, 25 militares de Secretaría de Marina, 16 soldados del Ejército Mexicano y 5 oficiales de la Fuerza Civil.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una Carpeta de Investigación por la localización de siete cuerpos correspondientes a cinco hombres y dos mujeres, quienes perdieron la vida por proyectil de arma de fuego en Acultzingo.
La Fiscal General reitera que no habrá impunidad en este caso.
La fiscalía ya tiene conocimiento que participaron en la masacre Lazcano, Lezama y Medel, que se hacen llamar autodefensas en la zona de Acultzingo.