*Rubén Cruz Sagastume era dirigente agrario de la Liga Roja CNC, presidente del Comisariado Ejidal de Alto Lucero, así como ex síndico del Ayuntamiento de Tuxpan (1995-1998).

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

El dirigente agrario Rubén Cruz Sagastume fue asesinado a balazos en su despacho localizado frente a la instalación militar en el centro de Tuxpan, el crimen ocurrió la tarde del viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso.

A las 17:15 horas, operadores de la línea de emergencias 911 reportaron un baleado en un despacho de la calle Niño Artillero número 11, zona centro de Tuxpan.

En minutos acudió al policía estatal Chama Pilian, en la patrulla SP-4066, constatando que en un despacho se hallaba el cadáver de un hombre con tres balazos en la cabeza.

Se trataba de Rubén Cruz Sagastume, dirigente agrario de la Liga Roja CNC, presidente del Comisariado Ejidal de Alto Lucero municipio de Tuxpan, así como ex síndico del Ayuntamiento de Tuxpan periodo 1995-1998.

Un perito criminalista de la fiscalía de Tuxpan realizó el levantamiento del dirigente agrario de 74 años, ordenando el traslado del cuerpo al servicio de medicina forense para la práctica de la necropsia.

En la escena del crimen, el perito localizó tres casquillos de calibre .32 milímetros marca R.P., elementos balísticos incorporados en Cadena de Custodia a la Carpeta de Investigación F8/393/2025 iniciada por delito de homicidio.

Un abogado, hijo del dirigente agrario, reportó ante la policía que hoy tenían una reunión con su padre, a las 16:00 horas, en una palapa instalada cerca de la parroquia Cristo Rey, pero nunca llegó a ese lugar.

Otro de sus hermanos lo fue a buscar a su despacho, porque no contestaba el teléfono, y lo encontró ya sin vida en su despacho, con heridas por proyectil de arma de fuego.

La policía no descarta que el móvil del crimen sea un ajuste de cuentas por conflictos entre ejidatarios de Alto Lucero, municipio de Tuxpan, lo que ya se investiga por parte de la autoridad ministerial.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se investiga el crimen de Rubén Cruz Sagastume, quien perdió la vida a causa de proyectil de arma de fuego en un despacho de la calle Niño Artillero, centro de Tuxpan.

El dirigente agrario estuvo involucrado en ocho denuncias que investigó la FGE, de 2005 al año 2024, por delitos de allanamiento de morada, despojo y amenazas, y que por algunas de esas se le giró orden de aprehensión.

Detectives buscan a los criminales que el viernes, irrumpieron en el despacho del ex síndico del Ayuntamiento de Tuxpan y con una pistola calibre .32 milímetros lo asesinaron.