*Su muerte de debió a un corto circuito en un aire acondicionado portátil se hallaba parcialmente quemado
*Valerio Gelacio era parte del grupo que rehabilita las vías del tren del corredor transístmico


Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Un ingeniero oaxaqueño identificado como Valerio Gelacio García López murió al parecer por intoxicación de monóxido de carbono mientras dormía en un inmueble que renta en el Barrio de Las Flores, en Las Choapas, la víctima era parte del grupo que rehabilita las vías del tren del corredor transístmico.

A las 09:00 horas del viernes, cuando el grupo de ingenieros de Constructora CORDINA se percataron que no bajaba el ingeniero García López, subieron a buscarlo al cuarto que ocupaba en el primer piso de un edificio sobre la calle Ignacio de la Llave 103, en Las Choapas.

Al ingresar a la habitación observaron que había humo y se percataron que el ingeniero no estaba en su cama e iniciaron la búsqueda, hallándolo adentro de un closet, sin vida, con indicios de haberse intoxicado quizá por inhalación de monóxido de carbono.

Un perito criminalista de la FGE detectó que un cable de corriente eléctrica, usando para alimentar de energía a un aire acondicionado portátil, se hallaba parcialmente quemado por probable corto circuito.

El especialista consideró que, cuando la recámara se llenó de humo, Valerio Gelacio despertó y al intentar buscar salida, sin visibilidad, abrió la puerta del closet y allí falleció instantes después.

Se solicitó la presencia de peritos expertos en incendios y explosivos, de la FGE, de Xalapa, para que realicen un peritaje y establezca con certeza qué pudo ocurrir en el inmueble y que ocasionó la muerte del ingeniero originario de Oaxaca.

La víctima, de 32 años, estaba al mando de un equipo de trabajadores de la Constructora CORDINA y se encargaban del tema de vías en el proyecto del corredor transístmico, tenía dos semanas que había llegado a Las Choapas procedente de Palenque, Chiapas.

La fiscalía de Las Choapas inició la Carpeta de Investigación F2/469/2023 por la muerte del ingeniero García López que, al parecer, ocurrió poco antes del amanecer del viernes.