* El comandante Javier Sánchez Morales “Jasan” sufrió un infarto cerebral
* En 1970 ingresó a la policía, en los Servicios Especiales
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Javier Sánchez Morales (Jasan), comandante de la Policía Ministerial (PM), de la Fiscalía General del Estado, murió este viernes en el puerto de Veracruz a causa de infarto cerebral.
Hace menos de un mes, cuando estaba de guardia en la comandancia de la Policía Ministerial, Javier Sánchez tuvo un lapsus mental y por su condición se decidió enviarlo a su casa, era obvio que su salud se había deteriorado con rapidez.
En los días siguientes su familia lo ingresó al Hospital Naval, a través de un comandante que concretó el trámite con un médico conocido, allí realizaron a Jasan estudios diversos y se descubrió que había sufrido un infarto cerebral.
Posteriormente lo trasladaron a la Clínica 71 del IMSS, en este puerto, donde era derechohabiente y allí permaneció, hasta este viernes, cuando se reportó su muerte, justo a días de que cumpliera 80 intensos años de vida.
Hace 55 años, el comandante Jasan se incorporó a las filas de la policía y, sin descanso, trabajó hasta el día que se puso mal durante una guardia.
Nunca se jubiló, pues afirmaba no viviría con la miseria de pensión que iba a recibir.
En 1970, Javier Sánchez era un muchacho de 25 años cuando, en compañía de Norberto Portilla Morales, ingresó a la policía, en los Servicios Especiales, bajo el mando del Mayor Sóstenes Rodríguez Aburto.
Jasan se desempeñó como Inspector de Policía en Coatzacoalcos, Orizaba y el puerto de Veracruz, donde siempre fue estricto, cada mañana formaba a la tropa para revisar su indumentaria y de paso dar las órdenes para los servicios del día.
Como comandante de la desaparecida Policía Judicial del Estado, fue titular de las comandancias en las plazas más importantes del territorio veracruzano, era entrón y en ocasiones mal hablado, pero siempre eficiente.
Jasan formó parte de aquel famoso grupo de comandantes que hicieron época en la Policía Judicial del Estado (PJE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que integraban: Antonio Rodríguez Hodkings, Norberto Portilla Morales, Juan Ramón Jiménez, Francisco (Panchito) Covarrubias y Carlos Carvajal Loperena.
En sus épocas de gloria, Javier Sánchez Morales acordaba directamente con procuradores, secretarios de gobierno e incluso gobernadores, y diseñaba los operativos Generales de la Sedena, fue un gran policía, descanse en paz!.