UNA TRABE METÁLICA DE UNA TONELADA DE PESO LE APLASTO LA CABEZA

* El fallecido trabajaba en el área de ampliación de la Aduana Marítima de Coatzacoalcos

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Un pailero identificado como Horacio Rivera Canseco murió al ser aplastado por una trabe metálica de una tonelada en el Recinto Portuario de ASIPONA Coatzacoalcos, otro obrero habría resultado lesionado, el accidente ocurrió la mañana del miércoles.


Cerca de las 11:00 horas, trabajadores de Ingeniería y Construcciones Iellco, de Acapulco, Guerrero, laboraban en la zona de trabes metálicas, en el área de ampliación de la Aduana Marítima de Coatzacoalcos, al momento del hecho.

Mientras retiraban los calzos de una estructura metálica de una tonelada de peso, la trabe se movió de manera brusca y cayó aplastando al pailero Horacio Rivera Canseco, de 57 años, quien murió al instante.

Fue hasta cerca de las 13:00 horas cuando arribó el perito criminalista de la Fiscalía de Coatzacoalcos para el levantamiento del cadáver del obrero, que vestía overol en color naranja.

El perito certificó que una trabe estaba aplastando el cráneo del pailero, por lo que fue necesario instalar un grillete a la placa metálica para poder liberar el cadáver de Rivera Canseco.

La fiscalía inició la Carpeta de Investigación 286/2024 por la muerte del pailero de la empresa Ingeniería y Construcciones Iellco, los detectives de PM se entrevistaron con testigos del accidente trágico.

José Manuel “N”, obrero general, relató que laboraban en el área de viguetas, con el soldador Yahir “N” y el pailero Horacio Rivera Canseco y, justo entre las 10:40 y las 11:00 horas ocurrió el trágico accidente.

“Estábamos retirando los calzos que soportaban la estructura metálica, de una tonelada de peso, pero cuando lo hicimos se movió la estructura de forma brusca, se fue de lado y cayó sobre el compañero Horacio Rivera, el cual ya no se movió”, detalló el testigo.
“Rápido corrimos para ponerle un grillete a la placa para levantarla con la grúa y, cuando se hizo esa maniobra, el compañero ya no se movía, por lo que hablamos a la ambulancia de la Policía Naval, pero ya no tenía signos vitales, había muerto”, expresó José Manuel.

Asipona Coatzacoalcos informó:

“El día de hoy 21 de febrero se registró un accidente dentro de las instalaciones del Recinto Portuario de Coatzacoalcos, donde se desarrolla una obra por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En dicho accidente perdió la vida uno de los trabajadores y otro más se encuentra lesionado.
La ASIPONA Coatzacoalcos lamenta dichos hechos y coadyuvara en lo que corresponda”.