* Aparece uno de los secuestrados
* Pero siguen manifestaciones de familiares
Por Rodrigo Barranco
Déctor/NOTIVER
El presidente municipal de Ciudad Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés informó que nadie sabe el paradero de los 10 elementos de Tránsito Municipal que conformaban la plantilla laboral y que dejaron de acudir a su trabajo, luego de la desaparición de cinco personas civiles.
El edil de Morena explicó que el director de esa corporación Fausto Ramírez Gutiérrez y nueve de sus subordinados están como no localizables, luego de los hechos de violencia del pasado viernes 8 de diciembre de 2023.
Sin embargo, acotó que tiene que ser la Fiscalía General del estado de Veracruz, la que determine si están desaparecidos, si dejaron tirado sus trabajos, o si huyeron de la región.
Por ahora, de todos los elementos que estaban en activo, sólo dos uniformados acudieron a rendir su declaración ante las autoridades, aunque ministeriales.
Hay que recordar que la semana pasada, un moto patrullero de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza fue atacado a disparos cuando estaba a punto de llegar a su base. El oficial quedó tendido, en el pavimento sin vida.
Luego de la movilización de fuerzas policiales, para dar con los responsables, el sábado, vecinos de esa región, realizaron una protesta en calles de ese municipio, para pedir la aparición de cinco ciudadanos civiles.
Los manifestantes aseguraron que las víctimas fueron detenidas por agentes municipales de Ciudad Mendoza, y estaban en las oficinas de la delegación arreglando la liberación de sus unidades, cuando presuntamente fueron privados de la libertad.
Ayer lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que Leonardo Ortigoza García, de 40 años, que era una de las víctimas, había sido localizado, aunque no aclaró en qué condiciones.
Entonces, señaló que las otras cuatro personas seguían sin ser encontradas y admitió que corrían peligro de ser víctimas de un delito, por lo que aseguró que estaban haciendo todo lo posible por lograr su liberación.
Sus familiares declararon que todos desaparecieron casi a la misma hora en que sicarios mataron al moto patrullero, a unos metros de la delegación.
Por ahora, el alcalde de Ciudad Mendoza pidió ayuda al mismo mandatario para que envíe refuerzos, pues, por ahora, se quedó sin todos sus agentes viales en funciones.
El edil Héctor Rodríguez Cortés, es hermano de Sergio Rodríguez Cortés, procurador del medio ambiente del estado de Veracruz, y uno de los operadores más cercanos al mandatario Cuitláhuac García.