*Elementos de Fuerza Civil, policias municipales y estatales estaban en una persecución de dos sujetos que viajaban en una moto y eran sospechosos de participar en el atraco a la tienda Chedraui de Plaza Américas

*El caótico evento policiáco terminó en el bulevar Rafael Cuervo cuando ambos motorizados derraparon y fueron detenidos, fueron subidos a la patrulla y en ése momento los integrantes de los medios al intentar grabarlos fueron golpeados por los uniformados

Por E. G. de la C.
Fotos de la Cerna

La persecución y detención de dos jóvenes en motocicleta, sospechosos de un asalto en el centro comercial Chedraui Las Américas de Boca del Rio, acabó en la zona norte de Veracruz, con la movilización de decenas de elementos preventivos, de la Policía Municipal, Estatal y de la Fuerza Civil para lograr su aseguramiento, sin embargo, todo acabo muy mal, pues golpearon a dos reporteros de medios de información local que hacían la cobertura en tiempo real para medios digitales.

0:00
/1:12

Uno fue sometido del cuello, y recibió un culatazo con un arma larga; otro que estaba grabando el abuso de poder, fue golpeado, lesionado de la cara, y robado de su celular de alta gama.

Lo anterior tuvo lugar la noche de este jueves, en las calles de la conurbación de Boca del Rio y Veracruz. El reporte lo hicieron al teléfono de emergencias de 911, indicando que hubo asalto en el centro comercial Chedraui Plaza Las Américas, sobre Ejercito Mexicano y avenida Américas en Boca del Rio.

Ahí varios sujetos con pistolas asaltaron las cajas de cobro del citado establecimiento y huyeron en diversas motocicletas con una fuerte cantidad de dinero.

Al punto llegaron elementos de la Policía Naval, quienes tomaron conocimiento del robo con violencia. Para ese momento, se activó un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad como Policía Estatal, Naval, Municipal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, y Ejercito en busca de los sospechosos.

Se dijo que los asaltantes intercambiaron disparos con los elementos preventivos en la zona del boulevard Nuevo Ávila Camacho, pero sin detener a nadie o resultar algún herido.

En el recorrido de las patrullas en persecución de sospechosos, a la altura de las calles de España y Simón Bolívar en el fraccionamiento Reforma, una unidad oficial colisionó con un automóvil particular.

Mientras estaban abanderando la zona de accidente, los uniformados y agentes peritos de Tránsito Municipal, unos jóvenes a bordo de una motocicleta, de la marca Pulsar, color azul con blanco, pasaron a toda velocidad, sin detenerse a las órdenes de los patrulleros de la Fuerza Civil, dándose una fuerte persecución por calles del centro histórico de la ciudad de Veracruz.

En el intento de detenerlos, los preventivos realizaron disparos al aire para amedrentarlos, poniéndose en riesgo ellos y otros conductores.

Pero los motociclistas hicieron caso omiso y siguieron en su escapatoria.

Todo concluyo en la zona norte de la ciudad de Veracruz, sobre la avenida Rafael Cuervo, en la colonia Playa Linda.

Ahí los presuntos infractores de la ley perdieron el control y derraparon en el pavimento, logrando los elementos de la Policía Municipal, Naval y de la Fuerza Civil intervenirlos.

Todo en desorden, y sin colocar el cordón de seguridad, los uniformados tenían a los sospechosos en la batea de una patrulla, y a unos metros la motocicleta tirada, llegando más policías, sin conocerse si los jóvenes eran o no participantes en el asalto en Chedraui Las Américas.

El despliegue de elementos de la Policía Municipal, Estatal, y de la Fuerza Civil para lograr el aseguramiento de dos sospechosos, sin encontrarles al parecer nada, evidenció su pifia.

Acabando todo con la agresión a dos reporteros de medios de información local que hacían la cobertura, en tiempo real, para medios digitales.

Uno fue Franco Cardel, de Crónica de Veracruz, el cual fue sometido del cuello, y recibió un culatazo con un arma larga de parte de un policía municipal, todo por no permitir que le tomaran fotografías a su identificación oficial, vulnerando sus derechos.

Otro que estaba grabando el abuso de poder de los preventivos, Carlos Parra de la página Veracruz en Alerta, quien fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, lesionándolo de la cara, y robándole su celular de alta gama con valor de 21 mil pesos y que debe todavía en una tienda departamental.

Los agraviados periodistas siguieron con la cobertura, luego de calmarse los policías que parecía que “echaban espuma por la boca”, tras colocar la cita amarilla y replegar a los comunicadores, quienes indicaron que interpondrían denuncias penales por el abuso de poder y robo.

Los policías agresores optaron por irse, poco a poco en sus patrullas que tiene tapados sus números oficiales para no ser identificados en caso de regarla o abusar de sus funciones.