*Nueve policías de San Andrés Tuxtla están detenidos por los hechos violentos durante una protesta de locatarios del mercado “5 de febrero”
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Peritos médicos forenses de la FGE determinaron que el carnicero Jorge Luis Zapata Páez murió a consecuencia de evento vascular cerebral secundario a la contusión toráxica severa, por lo que podrían resultar penalmente responsables nueve policías que están detenidos en San Andrés Tuxtla.
La policía estableció que el carnicero del mercado 5 de Febrero, Jorge Luis Zapata Páez, ingresó al hospital a las 09:45 horas del martes, a urgencias, ya sin signos vitales, según lo confirmó un médico del centro hospitalario.
Comerciantes que ya han sido entrevistados por la fiscalía afirman que, el Director Jurídico del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y los policías les advirtieron que entrarían por orden de la alcaldesa, para ejecutar el mandato.
“Los policías empezaron a jalonear al compañero, ahora occiso, junto con otras personas, subiéndolo a una de las tres patrullas, la número 220058, eran cerca de 60 policías”, sostuvo una comerciante ante la autoridad ministerial.
“La mayoría de los policías estaban ejerciendo fuerza bruta sobre nuestros compañeros, algunos incluso ya tenían la ropa rota y los golpeaban mientras los subían a las patrullas, luego se los llevaron hacia la comandancia, al poco tiempo nos enteramos que Jorge Luis había fallecido”.
La Fiscalía General del Estado confirmó que por la muerte del comerciante fueron detenidos en flagrancia los policías municipales: Óscar Alberto Gracia Ruiz, Omar Cecilio López Quino, Juan Arturo Mixtega Gómez, Emigdio Luna Quino, Clemente Temich Mil y Clemente Reyes Antemate.
También Sorokin Amador Maraboto, Alfredo Pucheta Moto y Omar Llanos Ataxca, quienes permanecen a disposición de la fiscalía de San Andrés Tuxtla en la Carpeta de Investigación 366/2024.
En unas horas, la fiscalía determinará la situación jurídica de los 9 policías municipales, sin descartarse que algunos elementos pudieran ser procesados por el crimen del carnicero del mercado 5 de Febrero.