Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER
A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) intenta convencer a los pobladores del municipio de Nanchital al sur de Veracruz, de que acepten la instalación del relleno sanitario regional, la respuesta sigue siendo negativa y las manifestaciones contra este proyecto de remediación continúan en aquella localidad.
Desde el jueves 28 de septiembre, cientos de manifestantes instalaron campamentos en los accesos del terreno donde se construye este relleno que lleva por nombre “Casa Caracol”, impidiendo el acceso de todo tipo de unidades. Movimiento que permanece este viernes 29.
Colocaron maderas, escombros y lonas, junto a una carpa con cocinas improvisadas para mantenerse en este lugar el tiempo que sea necesario.
Aun cuando las autoridades han tratado de explicar que se trata de una solución al problema de contaminación, diferente a los tiraderos a cielo abierto que prevalecen en los municipios del sur de Veracruz, los ciudadanos reiteraron que no están de acuerdo, bajo el argumento de que se trata de otra fuente de contaminación para el municipio.
La propuesta que los ciudadanos han realizado a la SEMARNAT, es que el relleno sanitario no sea regional, sino municipal, pues reiteran que no están dispuestos a recibir basura de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, como se establece en el proyecto.
A casi un mes del anuncio de este proyecto, de parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, los nanchitecos, acusan a la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio de mentirles, y más porque los representantes de la SEMARNAT la descubrieron, al señalar en rueda de prensa de que si estaba enterada del relleno sanitario regional desde hace varios meses.
Hasta el momento, la autoridad municipal no ha dado la cara ante los pobladores, y aunque filtraron de forma “extraña” un audio donde se escucha a Esmeralda Mora, pedir que se detenga la construcción del relleno, no lo ha hecho de forma abierta o personal.