Por E. G. de la C.
Fotos de la Cerna
La Secretaría de Marina Armada de México efectuó un simulacro de derrame de hidrocarburo en la Playa Regatas, en el Puerto de Veracruz, como preámbulo a la conmemoración del 202 Aniversario de la creación de la Armada de México.
Este ejercicio forma parte del Plan Nacional de Contingencia para derrames de Hidrocarburos y tiene como objetivo salvaguardar vidas humanas y animales, así como el medio ambiente y recursos económicos de las zonas afectadas.
Dicho “Simulacro Azteca I, 2023” consistió en la reinterpretación de lo ocurrido en 2016 con la explosión del buque tanque Burgos, el cual se incendió teniendo más de 85 mil barriles de combustible y 31 tripulantes a bordo, frente a la costa de Boca del Río.
El simulacro se efectuó con la participación de 55 elementos de la Secretaría de Marina, y más de 120 voluntarios, entre ellos personal de Protección Civil del Estado, Bomberos Municipales de Veracruz, paramédicos y estudiantes locales.
Para completar el ejercicio, participaron miembros de equipos especializados en limpieza de playa, personal de primeros auxilios acompañados de una ambulancia, y equipo motorizado como tanques de almacenamiento.
Así como una embarcación tipo chalán de recolección, un buque tanque, ocho embarcaciones pequeñas, 400 metros de barreras de bahía y aproximadamente 5 toneladas de naranjas, las cuales, en este simulacro, fungían como el hidrocarburo derramado.
Fueron más de 40 minutos lo que duró el simulacro, en el cual estuvieron presentes ciudadanía, personal de la Armada, y estudiantes de diferentes instituciones educativas.