Coatzacoalcos, Ver.(AVC).- Fuerzas federales y estatales llevaron a cabo un operativo en la zona comercial del municipio de Coatzacoalcos para retirar cámaras de videovigilancia ilegales instaladas en postes de tendido eléctrico y de telefonía, presuntamente utilizadas por grupos delictivos.

En la acción participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública de Veracruz (SSP). Las intervenciones se realizaron en varias calles de las colonias Centro y María de la Piedad, donde se localizaron cámaras que no pertenecían a los negocios locales.

Especialistas en computación retiraron tanto el cableado como los equipos utilizados para vigilar los movimientos de las corporaciones de seguridad y los negocios. Estas cámaras se encontraban estratégicamente ubicadas cerca del cuartel de la Sedena y las oficinas de la Tercera Zona Naval.

Gracias a labores de inteligencia, las autoridades ubicaron estas cámaras ilegales en puntos como las calles Cuauhtémoc y Bellavista, así como en la esquina de Morelos y Zamora, en el primer cuadro de la ciudad.

De forma preliminar, se confirmó que los dispositivos no estaban vinculados a sistemas privados de vigilancia ni contaban con autorización oficial para su instalación en infraestructura federal.

Entre las líneas de investigación, se considera que estos dispositivos pudieron haber sido usados por grupos de la delincuencia organizada para monitorear actividades comerciales en el centro de la ciudad.

Hasta el momento no hay información oficial por parte de este operativo.

En el municipio de Coatzacoalcos se instalaron cámaras de vigilancia como parte del sistema estatal impulsado por el gobierno del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no todas fueron activadas.