ESTA ACUSADO POR HOMICIDIO CULPOSO PERO SIGUE EN LIBERTAD
*Testigos del trágico accidente afirmaron que el conductor de una camioneta estaba totalmente alcoholizado ni podía hablar
*La familia de la víctima dijeron que Julio César Hernández Gutiérrez hermano del síndico no se ha hecho responsable de los gastos médicos y funerarios
*El fallecido Rolando Hernández se dedicaba a la fabricación de block con el cuál mantenía a sus hijos
Xalapa, Ver.(AVC).- La familia Hernández Sánchez originarios de Perote pidieron ayuda a las autoridades del Poder Judicial de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado para que haya justicia en la muerte de Rolando Hernández Sánchez que perdió la vida en un accidente el pasado 15 de mayo del año en curso, en la localidad de San José Los Molinos, de este municipio y en el que el presunto responsable del delito de homicidio culposo es el hermano del síndico del ayuntamiento de Villa Aldama.
La familia informó que Rolando regresaba de trabajar a bordo de un automóvil Chevy color rojo modelo 2000, en la noche del 15 de mayo del 2024 alrededor de las 20:30 horas de la noche, cuando Julio César Hernández Gutiérrez manejaba en estado de ebriedad su camioneta chevrolet silverado color rojo de modelo reciente y lo impactó.
En este accidente aparatoso en el que se vieron involucrados tres vehículos; Rolando Hernandez Sánchez con edad de 41 años perdió la vida y al ser jefe de familia, sus dos hijos menores de edad no tienen recursos económicos para continuar sus estudios y manutención de alimentos, señalaron los familiares.
El 15 de mayo cuando ocurrió el accidente, los automovilistas que se pararon para auxiliar tomaron videograbaciones de que el responsable del accidente Julio César - hermano del Síndico del ayuntamiento de Villa Aldama Fidel Hernández Gutiérrez- estaba en completo estado de ebriedad, “incluso no podía ni hablar de lo borracho que iba manejando” señalaron las víctimas.
A dos meses del accidente, las investigaciones de la Carpeta de Investigación 285/2024 que inició la Fiscalía Regional de Perote no avanzan, al parecer porque protegen a Julio César por ser el hermano del síndico de Villa Aldama, señalaron.
La familia detalló que en la carpeta de la Fiscalía, Julio César está señalado como presunto responsable del delito de homicidio culposo, al manejar la camioneta con placas del estado de Veracruz XV-47-857 e impactar contra el auto Chevy con placas de Tlaxcala XWJ- 709-A donde viajaba Rolando.
Detallaron que el Juez del Distrito Judicial de Jalacingo citó en junio a una primera audiencia para determinar la imputación pero, el señalado Julio César no acudió.
“Julio no se presentó porque según el abogado no les avisaron nada, aquí la situación es que una Fiscal y un Fiscal de Perote están manoseando la Carpeta. Los abogados nos dicen que por ley le deben reparar el daño a sus hijos que están chiquitos, ya no vive el papá, ya no hay quien los mantenga. No porque sea hermano del Síndico le den la impunidad” indicaron.
Otro problema es que el Chevy propiedad de la familia de Rolando, sigue en el corralón de grúas de la Guardia Nacional y la familia no lo ha podido sacar porque el vehículo con el accidente quedó con pérdida total.
“Julio César ya sacó su camioneta, pero nosotros no hemos podido sacar el Chevy porque hay que pagar corralón y además es pérdida total. No tenemos dinero para pagar tanto gasto, pedimos ayuda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se haga justicia” expusieron.
Señalaron que Rolando estuvo en un hospital de Xalapa desde el 16 de mayo hasta el 03 de junio, cuando murió a consecuencia de los golpes en su cuerpo y cabeza por el accidente ocasionado por Julio César, el cual goza de salud y plena libertad en Villa Aldama al lado de su hermano el síndico del ayuntamiento.
“Mi hermano Rolando era trabajador de una fábrica de block, mantenía a sus hijos; con el accidente estuvo en el hospital tres semanas, ahí fueron gastos de más de 30 mil pesos, más sus gastos funerarios y perdimos el carro, todos los gastos y daños han sido para nosotros, perdimos a mi hermano ya no lo podemos revivir, y Julio César no se hace responsable de nada, lo están cubriendo, queremos justicia” expusieron los familiares.
Finalmente explicaron que en los siguientes días se llevará a cabo una audiencia en el Distrito Judicial de Jalacingo, por lo que piden al Juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) que haya castigo con cárcel contra Julio César y lo obliguen a reparar los daños económicos a la familia y una pensión económica para los hijos menores de la víctima.