Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

El periodista Cecilio Baltazar Miranda denunció que el Poder Judicial de la Federación dejó en libertad a los asesinos de su hijo Eduardo Baltazar Ruiz, baleado por policías en noviembre del 2018 en el puerto de Veracruz.


Recordó que, en noviembre del 2018, el policía Roberto Ávila Hernández persiguió a su hijo a bordo de una motocicleta y le iba disparando, mientras que metros adelante lo esperaban los policías Romualdo Alvarado Guzmán y Jorge Santiago Olmedo, asesinándolo a balazos.

Baltazar Miranda sostiene que el policía Roberto Ávila mintió ante la Juez al afirmar que el occiso había participado en un secuestro, situación que nunca se acreditó durante el proceso ni con los videos que presentó la fiscalía.

El periodista afirmó que, a pesar de las pruebas que existen, ese policía fue dejado en libertad de manera inexplicable, “A la ligera dejaron en libertad a los dos criminales que ya habían sido sentenciados a 32 años de prisión, esto para satisfacer intereses personales, esto peor que la muerte”.

Abundó que la resolución se emitió el 31 de octubre del 2023, “pero a mí nunca me notificaron sino hasta el 7 de febrero del 2024, tres meses y medio después”, lamentó.

Detalló que fue el secretario Ricardo Reyes González, aprovechando que no se encontraba su jefe, el magistrado Rafael Remes Ojeda, otorgó el amparo a Romualdo Alvarado Guzmán y Jorge Santiago Olmedo bajo argumento que los peritajes de balística eran dudosos, “sin embargo, todo estaba claro, ellos son los asesinos”.

Advirtió que acudirá a una mañanera para exponer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador ese caso, donde el Poder Judicial de la Federación es, otra vez, señalado de fomentar la corrupción.