*Un grupo de personas enfrentó a policías que resguardaban una obra en el mercado municipal pero locatarios presentaron un amparo para que no iniciaran los trabajos
*De inmediato hubo empujones y golpes entre civiles y uniformados, durante la riña detuvieron a dos locatarios pero uno de ellos le dio un infarto cuando era llevado a los separos
*La alcaldesa fue sacada del lugar por su seguridad disfrazada de policía y una patrulla quedó destrozada

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

La muerte de un locatario del mercado municipal de San Andrés Tuxtla en condiciones poco claras, generó indignación entre comerciantes y obligó a la detención de ocho policías, además hubo actos vandálicos y la alcaldesa tuvo que ser rescatada con un disfraz de policía.

La mañana del martes, trabajadores del ayuntamiento intentaron retirar un montón de escombro de la calle Manuel A. de la Cabada, para dar inicio a los trabajos en esa arteria vial, pero los locatarios del mercado se opusieron a esas obras.

Los locatarios alegaban que no podían iniciarse esos trabajos debido a que se les otorgó un amparo para no iniciarse obras en el mercado municipal ni en las calles aledañas, allí se inició un conato de enfrentamiento con los policías que concluyó con el arresto de dos comerciantes.

A prisa, los dos manifestantes fueron trasladados a la cárcel municipal, pero al momento que eran ingresados a los separos, un detenido identificado como Jorge Luis Zapata Pérez se desvaneció.

La policía solicitó apoyo a paramédicos de Protección Civil y lo trasladaron al Hospital “Dr. Bernardo Peña”, donde instantes después falleció, sin que se conozcan las causas, pero podrían estar vinculadas a un infarto al miocardio.

El deceso del comerciante generó indignación entre los manifestantes que, de inmediato, se trasladaron al palacio municipal para ingresar por la fuerza y allí causaron daños, mediante vandalismo, a las oficinas y mobiliario, acusando a la policía de haber ocasionado la muerte de Zapata Pérez.

Mientras el grupo de manifestantes crecía y la policía municipal permanecía a la expectativa, detectives de la Policía Ministerial arribaron para detener a 6 policías municipales, inicialmente, luego regresaron por otros dos elementos, para presentarlos ante la fiscalía.

La violencia se desató nuevamente instantes después, pues los locatarios se enfrentaron a golpes contra policías y descalabraron a un elemento de la SSP, además causaron daños a una patrulla, el lesionado fue llevado al hospital.

Cuando la situación parecía calmarse, ya por la tarde del martes, alguien tuvo la idea de disfrazar a la alcaldesa María Elena Solana Calzada de policía, para poder sacarla del palacio municipal y que pasara desapercibida.

La estrategia no funcionó y durante diez cuadras de recorrido a la alcaldesa no la bajaron de asesina, incluso la multitud dirigió la atropellada caminata a las oficinas de la fiscalía, en el centro de San Andrés Tuxtla.

Más tarde, en un comunicado, la alcaldesa calificó el hecho como tragedia, “reprobamos la violencia, nuestra postura también aplica a la situación de vandalización, agresiones físicas, verbales, violencia de género, alteración del orden público, incitación a la violencia y amenazas, de las que ha sido víctima una servidora como alcaldesa”.
“Del mismo modo procederemos a exigir que la ley se aplique contra los implicados en los hechos violentos ocurridos en el Palacio Municipal, pues un grupo de personas violentas no representan a todos los sanandrescanos”.
“De lo que ocurrió tras la detención de la persona, motivos que originaron su arresto y las causas de su muerte, las autoridades ministeriales se harán cargo con las investigaciones y nosotros, como gobierno municipal, cooperaremos con la fiscalía para el desahogo de pruebas y fincar las responsabilidades”, afirmó Solana Calzada.