* La niña fue localizada sin vida el día 12 de septiembre de 2024, días después de su desaparición cerca del río Orizaba, en inmediaciones del Jardín Botánico BIORI
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Detectives de la Policía Ministerial (PM) capturaron en el Estado de México a César “N” como probable responsable del feminicidio de la niña José Poleth “N”, asesinada en Orizaba, en septiembre del 2024.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un operativo conjunto, entre la policía de Veracruz y sus homólogos del Estado de México, se logró la captura del criminal César “N”.
El asesino fue trasladado vía terrestre hasta Orizaba donde sería presentado ante el Juez que lo reclama por el delito de feminicidio, por el homicidio de la niña de once años, en el Proceso Penal 620/2024.
El 8 de septiembre se reportó la desaparición de José Poleth “N” en Orizaba, activándose los protocolos de búsqueda y se inició una investigación formal por parte de la FGE.
El día 12 de septiembre, cuando días después de la desaparición, la niña fue encontrada muerta cerca del río Orizaba, en inmediaciones del Jardín Botánico BIORI, el hallazgo generó consternación por las condiciones en que estaba el cadáver.
Esa ocasión, integrantes de un colectivo quienes realizaban trabajo de campo en la zona localizaron una botita de niña y metro adelante la sudadera de una pequeña.
Intrigadas, las mujeres se internaron en una especie de lote baldío y hallaron el cadáver de una pequeña, se trataba de José Poleth “N”, estaba en un predio de la calle Cauville, colonia Dante Delgado.
La pequeñita todavía vestía las ropas que llevaba puestas cuando desapareció en la colonia El Hoyito, un pantalón de mezclilla azul, sudadera color rosa y botas de plástico con figuras de flores.
Y, finalmente, siete meses después del brutal crimen, en el Estado de México fue detenido César “N”.