Por E. G. de la C.
Fotos de la Cerna

En las redes sociales y algunos medios de información se dio a conocer un posible caso de abuso policial por parte de elementos de la Guardia Nacional, asignados a Tierra Blanca, en donde pobladores exigen un alto a este tipo de servidores públicos.

La población de ese municipio se encuentra afligidos por las extorsiones y detenciones sin motivo aparente, cayendo en acciones extrajudiciales.

Los oficiales han generado un clima de temor y desconfianza en Tierra Blanca, por lo que viven temerosos de ellos, cuyo papel debería hacer valer el estado de derecho. Entre los abusos de los uniformados están revisión de teléfonos celulares, sin una justificación clara, y hasta han asumido funciones de tránsito.

La ultima que hicieron los federales de la GN fue una presunta privación de la libertad de un operador de una pipa, el cual permanecería sin ser localizado por sus familiares, pues no aparece en ninguna fiscalía.

Las denuncias contra los agentes, señalan que presuntamente se lo llevaron por la fuerza para amenazarlo, extorsionarlo y tenerlo cautivo durante varias horas.

Vecinos responsabilizaron de la privación de la libertad del operador de pipa a las unidades número 26654, 26655, 25601 de la Guardia Nacional.

Pobladores de Tierra Blanca se sienten vulnerables y desprotegidos ante lo que consideran una falta de supervisión de altos mandos de esa institución federal de seguridad.