Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Un taxista identificado como Osmir Pineda Márquez fue hallado muerto, flotando en el río Sedeño, a la altura del Parque Quetzalapan Sedeño, en el municipio de Xalapa, la víctima tenía reporte de desaparecido desde el día 26 de noviembre.

A las 07:00 horas del lunes, Gregoria “N” salió a dar de comer a sus gallinas en el patio de su vivienda en el Boulevard Xalapa-Banderilla, en la colonia 21 de Marzo, percatándose que en las aguas del río Sedeño flotaba un cadáver.

La mujer se asustó con el hallazgo y comunicó el hecho a una vecina, para que ella se hiciera cargo de reportar el hecho ante los operadores de la línea de emergencias C-4, acudiendo el policía estatal Morales Rodríguez, junto con el personal del Escuadrón Nacional de Rescate.

Constataron que en el afluente del río Sedeño, semi sumergido, se hallaba el cadáver de un hombre que portaba playera gris o negro y pantalones hasta las rodillas por efecto de la corriente del agua.

Un perito criminalista de la fiscalía de Xalapa realizó el levantamiento del cadáver y certificó que presentaba traumatismo craneoencefálico severo, un traumatismo cerrado de abdomen y otras lesiones, al parecer lesiones por el efecto del golpeteo contra las rocas.

Fue identificado como Osmir Pineda Márquez, de 37 años, chofer de taxi, quien vivía en la colonia 21 de marzo, en Xalapa, según confirmaron algunos familiares ante la policía.

María José “N” declaró ante la policía que el domingo 26 de noviembre reportó la desaparición de su ex marido Osmir Pineda Márquez, a quien conoció en un anexo.

Relató que vio con vida a su marido el domingo 19 de noviembre como a las 11:00 horas y todavía la llevó a Plaza Cristal, a bordo del taxi 3438 de Xalapa, que la víctima conducía.

Después se distanciaron porque el taxista le dejó de contestar las llamadas y los mensajes y, siempre que hacía eso, era porque se andaba drogando con la sustancia llamada Crystal, lo que no le gusta a María José y por eso decidió terminarlo.

El miércoles 22 habló con Osmir por teléfono y ya no supo más, cuando le marcaba ya no entraban las llamadas y por eso el domingo 26 de noviembre hizo el reporte de su desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda, y la mañana del lunes fue hallado muerto.

El taxista había sido detenido en tres ocasiones en Chiapas por los delitos de portación de arma de fuego, por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno y por alterar el orden.

La fiscalía de Xalapa inició la Carpeta de Investigación 5407/2023 por la muerte del taxista Osmir Pineda Márquez.