*Pareja de jóvenes y su bebita perdieron la vida por asfixia mientras otros cuatro integrantes de la familia sobrevivieron

*Al iniciar la remoción de escombros y tierra los rescatistas sacaron con vida a un perrito mascota de los fallecidos

Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Un deslave registrado en un cerro generó un alud de tierra y lodo que sepultó una vivienda en la colonia 9 de Abril, en Xalapa, muriendo tres personas, una era bebé, las labores de rescate de los cuerpos se prolongaron por seis horas.

Vecinos de calle Poniente 2, colonia 9 de Abril, reportaron cerca de la media noche del jueves ante el personal de la línea de emergencias C4 que se estaba deslavando un cerro.

Instantes después, el deslave o desgajamiento generó un alud de tierra y lodo que sepultó una vivienda de tres niveles donde dormían siete personas, todos eran integrantes de una familia.

Cuatro moradores de la vivienda lograron ponerse a salvo, mientras tanto una pareja y un menor quedaron sepultados bajo toneladas de lodo y palizada, por lo que se activó el Código de Emergencia.

Acudió personal del Escuadrón Nacional de Rescate, Comisión Nacional de Emergencias, paramédicos de la Cruz Roja, Bomberos de Xalapa, Protección Civil y policía estatal, para iniciar una operación de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

Poco después se inició la operación coordinada de retiro de escombros y de lodo, el primero en ser rescatado fue un perro, mascota de la familia, luego, a las 05:00 horas, los brigadistas localizaron el cadáver de un hombre.

A las 06:00 horas del viernes, brigadistas localizaron el cadáver de la bebé, en tanto a las 07:00 fue hallado el cuerpo de una mujer, todos murieron por asfixia.

Un perito criminalista realizó el levantamiento de los tres cadáveres y se ordenó el traslado de los cuerpos a medicina forense para la práctica de la necropsia, así como los trámites de identificación de las víctimas.

Locatarios del mercado Jáuregui, de Xalapa, confirmaron vía redes sociales que las tres víctimas del derrumbe del cerro son Jazmín Argüelles, Jesús Nain Rivera y su bebé de seis meses, las describieron personas de “noble corazón, gran entusiasmo y alegre sonrisa”.

Con indignación, vecinos atribuyeron el deslave del cerro a una fuga de agua registrada en la parte alta, en una línea de CMAS, incluso se afirmó que hubo reporte de la fuga, pero nadie atendió.